Vecinos de Totoltepec viven con el “agua a las rodillas”

Foto: Emilio Varela

Vecinos de Totoltepec viven con el “agua a las rodillas”

Vecinos de San Blas y La Constitución Totoltepec rezan para que concluya temporada de lluvias, pues llevan casi 30 días de vivir con el “agua a las rodillas”.

Sergio Macedo
Septiembre 29, 2025

Este miércoles primero de octubre, los habitantes de La Constitución y San Blas Totoltepec cumplirán un mes de vivir prácticamente con el “agua hasta las rodillas”. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Toluca por drenar los ríos Verdiguel y Lerma, los niveles de los afluentes no disminuyen.

Los vecinos se han resignado a continuar así hasta que concluya la temporada de lluvia, por lo pronto ruegan porque las siguientes precipitaciones no sean tan intensas.

Vecinos de Totoltepec viven con el “agua a las rodillas”

Habitantes de Totoltepec a 30 días de inundaciones

En la memoria de los pobladores, el primero de septiembre será inolvidable, no solo por el regreso a clases de sus hijos, sino también por las fuertes lluvias que se registraron en el Valle de Toluca, las cuales incrementaron el nivel de los ríos Verdiguel y Lerma provocando severas inundaciones en esas delegaciones.

Han pasado prácticamente 30 días y el nivel de los afluentes no baja, al menos 30 familias viven en medio del agua, que algunos casos alcanza hasta los 50 centímetros, sobre todo en las viviendas que se ubican en la parte más baja de la delegación, justo por donde corre el Verdiguel.

Aun cuando las autoridades toluqueñas realizan el drenado de los afluentes permanentemente desde hace 30 días, el agua no cede.

Vecinos de Totoltepec viven con el “agua a las rodillas”

En espera de que termine la temporada de lluvias

Ya nos resignamos, vamos a esperar hasta que se termine la temporada de lluvias y baje el nivel del río, porque no hay de otra” comentan los vecinos de la calle Río Temascaltepec, en “La Consti” como también se le conoce a esa delegación.

La humedad, el lodo, agua estancada, y el mal olor predominan en el paisaje de esa delegación toluqueña, “lo más triste es que ya ni esperanza tenemos, ya sabemos que cada año pasa lo mismo, nomas nos queda rezar y esperar que pronto pasen los aguaceros, con una o dos semanas de sequía con eso la hacemos, con eso baja el nivel de los ríos, de volada, pero dicen que todavía lloverá como 15 días, entonces a esperar” señaló José, dueño de una tienda de abarrotes.

Habitantes de ambas delegaciones coincidieron en que solo hasta que termine la temporada de lluvias, poco a poco su vida regresará la normalidad, y entonces será esperar 365 días para que la historia se repita, al menos hasta que las autoridades se decidan a construir obras que eviten las inundaciones.

“Hasta que no baje el Lerma esto no va a cambiar; de nada sirve bombear el agua, nomas se regresa a las casas. Aunque ya nos acostumbramos a vivir entre agua y malos olores, apenas vemos que se nubla el cielo y nos ponemos a rezar, no porque las lluvias en este sitio sean intensas, sino porque se acumula desde Zinacantepec y Toluca, todo eso nos llega, anega los ríos y nos afecta”, concluyeron los vecinos.

Vecinos de Totoltepec viven con el “agua a las rodillas”

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH


UAEM2