Habitantes de las colonias El Molinito, Ixtapaluca, San Isidro y Avándaro, de Valle de Chalco exigieron a autoridades locales y federales, así como a la empresa responsable de las obras de construcción del Trolebús Chalco Santa Martha que no se retire el puente peatonal que se instaló de forma provisional, desde hace más de tres años para cruzar la autopista México Puebla, a la altura del kilómetro 17.5 en el punto conocido como Caseta Vieja a Chalco.
Vecinos de Valle de Chalco piden no quitar el único puente peatonal
La tarde del pasado lunes, personal de la empresa La Penínsular, una de las responsables de las obras de la nueva línea del sistema de transporte eléctrico Trolebús, se presentó en la zona para iniciar el retiro del puente que fue armado con una estructura tubular provisional.
Ante el hecho, vecinos se movilizaron y se organizaron para reunir firmas con la petición a los gobiernos Federal y Estatal para que no se retire la estructura.
Daniel Salazar, vecino de la colonia El Molinito, quien diariamente utiliza este puente para cruzar la vía de cuota de Valle de Chalco a Ixtapaluca, aseguró que como él miles de habitantes de la zona cruzan diariamente de un municipio a otro para trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas o para realizar sus compras u otras actividades.
“No es posible que quieran quitar el único puente peatonal que utilizamos miles de vecinos sin antes plenear cómo le íbamos a hacer, y ninguno de los alcaldes de estos municipios – Ixtapaluca y Valle de Chalco- se han preocupado por ver este problema que no es de ahorita, pues desde que empezaron las obras ha sido un problema”, aseveró.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/vecinos-de-valle-de-chalco-exigen-no-se-retire-el-puente-peatonal2-1024x576.jpg)
TE RECOMENDAMOS: Purificadores de agua piden frenar competencia desleal
Vecinos amenazan con bloqueo
Los vecinos amagaron con realizar un bloqueo en la autopista México-Puebla, por lo que los trabajadores recibieron la indicación de sus superiores de suspender la maniobra temporalmente.
Aunque provisional, esta estructura es importante para el cruce seguro de peatones, entre estudiantes, trabajadores y personas de la tercera edad, por lo que los vecinos piden que permanezca este puente, ya que los pasos elevados más cercanos se localizan a más de dos kilómetros de distancia.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respeto, pero se prevé que en próximos días las autoridades emitan una respuesta oficial ante la creciente preocupación de los residentes, ya que las obras del Trolebús están por concluir.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH