Vecinos exigen transparentar obras en Tenango del Aire, hay daños estructurales en viviendas

Vecinos exigen transparentar obras en Tenango del Aire. Foto: Especial

Vecinos exigen transparentar obras en Tenango del Aire, hay daños estructurales en viviendas

Vecinos piden transparentar obras pues maquinaria ha generado daños estructurales a viviendas.

Miguel González
Enero 8, 2026

Habitantes de la Delegación San Juan Coxtocan, municipio de Tenango del Aire denunciaron que la alcaldesa Johanna Fernández Sánchez, les impuso obras de demolición de pavimento hidráulico e introducción de líneas de agua y drenaje, y repavimentación, sin previo aviso ni consenso de la población, por lo que le exigieron transparencia, legalidad y respeto a la comunidad.

Vecinos de la Calle del Campo de esa comunidad aseguraron que la alcaldesa no ha informado sobre los pormenores de las obras ni ha mostrado disposición para lograr acuerdos con los pobladores, a menos que sea bajo sus condiciones, por lo que la acusaron de abusar de su poder.

Vecinos exigen transparentar obras en Tenango del Aire, hay daños estructurales en viviendas

Demolición afecta entrada de IMSS y primaria

Aseguraron que los trabajos de demolición en los que se utiliza maquinaria pesada han ocasionado afectaciones a algunas viviendas y han dificultado el acceso al Centro de Salud del IMSS Bienestar y a la escuela primaria del poblado.

“Los trabajos iniciaron en la madrugada y sin previo aviso, sin que se presentar ninguna copia certificada del proyecto o un expediente, a pesar de que se solicitaron en reiteradas ocasiones y ni siquiera se consultó a los vecinos ni hubo acuerdos transparentes”, aseguró Guadalupe, una de las vecinas inconformes.

Aclaró que los vecinos no están en contra de las obras, sino a la forma en que la presidenta municipal las impuso. Por lo que, aunque ya iniciaron los trabajos, advirtieron que podrían impedir que éstas continúen si no hay un diálogo.

Exigen a alcaldesa de Tenango del Aire transparentar obras

Insistió en que es necesario integrar públicamente un Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (Cocivovi), que se entregue copia certificada del expediente de obra donde contenga información suficiente para vigilar u garantizar la correcta asignación del recurso público.

Además de habilitar caminos paralelos y entrada a la primaria, informar por escrito cuales son las alternativas que se ofrecerán para garantizar el servicio del centro de salud del IMSS Bienestar y distribución de agua en los hogares que se vean afectados y el uso de maquinaria adecuada para evitar daños estructurales en las viviendas, además de definir quién cubrirá los gastos para cubrir los daños que ya se han ocasionado.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2