Vela, un deporte con vicisitudes dentro y fuera del agua
Este deporte no es acuático, sino náutico
La vela es un deporte de alta complejidad, más de la que muchos podrían imaginarse, donde a pesar de tener un formato de carrera, la velocidad no es el principal factor de las competencias.
De acuerdo con el joven velerista del Estado de México, Gerardo Benítez, la vela es un deporte que comprende diferentes variantes al momento de competir.
Cabe resaltar que este no es un deporte acuático, sino náutico, por lo que se basa en la navegación, en la que diferentes factores pueden cambiar el rumbo de los resultados en competencia, donde los ganadores no solo resultan los de mayor habilidad, sino los de mayor conocimiento aplicado.
“La navegación depende de muchos factores, como es el sol, el viento, el frío, también la condición de las olas y debemos estar muy atentos conociendo diferentes partes del entorno en el que estamos, de que si hay nubes o no».
«Eso es lo que marca diferencia, porque todos los barcos son similares y al final el que tenga más habilidad y conocimiento es el que gana”, dijo el atleta.
No obstante, la competencia no comienza sobre la vela, pues “para ganar primero hay que llegar”; suelen decir algunos atletas.
TE SUGERIMOS: Gimnasta de Chalco triunfa sin apoyo alguno
Patrocinadores para competencias de vela
En este sentido, la primera carrera para algunos participantes de vela, es contra el tiempo, toda vez que requieren buscar patrocinadores en tiempo y forma para solventar los gastos que representan sus competencias.
“La vela en México es un poco complicada por las cuestión de que no suele haber mucho apoyo económicamente y los deportistas tenemos que buscar patrocinadores, gente que crea en nosotros para que nos ayuden a solventar nuestras competencias”, mencionó Benítez.
Además de su preparación, la cual se comprende de etapa física y mental, los atletas deben preocuparse por el dinero, lo cual puede convertirse en su mayor preocupación durante la “concentración”.
“Lo que se necesita es el dinero, porque hay que comprar cuerdas, la vela, el viaje, hasta que rentar el barco, también hay que pagar inscripción a la regata (competencia), realmente sí se necesita de ese presupuesto para llegar lo más tranquilo posible y poder dedicar nuestro enfoque a la competencia”, apuntó el deportista.
Por otra parte, aunque sus aspiraciones están en conseguir una medalla olímpica, resaltó que el deporte en general contribuyó a su desarrollo personal, lo que espera pueda ser replicado por las nuevas generaciones.
“Más que eso, creo que el deporte en la vida me ha enseñado bastante sobre ser perseverante para seguir trabajando por los objetivos que quiero y siempre tratar de ser mejor, no tanto que los demás, sino buscar mejorar en lo personal constantemente”, concluyó.
CONTINÚA LEYENDO:
- Inicia selectivo para tenis de mesa en Edomex
- Esgrima se hace un lugar en las disciplinas de la entidad
- Vivían Castillo prepara su regreso a competencias este 2023
DMM