A pesar de que la extracción, traslado y venta de musgo y heno está restringida en México, conforme lo dispuesto en La Ley General del Equilibrio Ecológico (LGEEPA), la NOM-011-SEMARNAT-1996 y la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-1994), en tianguis y mercados de la zona metropolitana del Valle de México ambas especies siguen comercializándose durante la temporada decembrina.
Prevalece venta de musgo y heno en Edomex
En mercados, tianguis o romerías de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chalco, entre otros municipios, comerciantes ofrecen pacas de musgo a precios que oscilan entre 70 y 120 pesos de acuerdo al tamaño. En tanto, el kilo de heno tiene un precio promedio de 50 pesos.
El musgo y heno son considerados recursos forestales no maderables, y su aprovechamiento “en poca cantidad” está sujeto a reglas y permisos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El musgo es considerado como una especie de flora silvestre terrestre en peligro de extinción, amenazada y sujeta a protección. Mientras que el heno es una planta aérea perteneciente a la familia de las bromelias que se presenta como un recurso perenne de lento desarrollo: tan solo un centímetro al año. Ninguna de estas dos especies es cultivable.
TE RECOMENDAMOS: Prevalece venta de heno y musgo pese a prohibición
Musgo y heno, usados en el Nacimiento
En México una de las tradiciones religiosas más arraigadas, durante la temporada decembrina, es la colocación de nacimientos, representaciones de la escena del nacimiento de Jesucristo con figuras y ambientación, que incluye detalles elaborados para dar mayor realismo, incorporando elementos naturales como el musgo y el heno.
Sin embargo, en décadas recientes, las autoridades ambientales han implementado medidas para proteger estos recursos forestales, que tiene funciones específicas para mantener el equilibrio ambiental.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/venta-de-musgo-y-heno-prevalece-en-mercado-y-tianguis-del-edomex-1-1024x576.jpg)
Musgo, características y razones de protección
El musgo es una planta con gran capacidad de absorción que ayuda a la filtración de agua a los suelos boscosos, protegiendo áreas cercanas de inundaciones a gran escala. Crece sobre superficies diversas como la tierra, la corteza de los árboles y las rocas.
Ayuda a disminuir la erosión del suelo y a reducir la contaminación ambiental al fijar ciertos compuestos. Además, juega un papel crucial en la regulación de los niveles de agua en cuerpos cercanos como ríos y lagos. Por si fuera poco, es alimento de diversos organismos, insectos y su presencia es un factor determinante para el crecimiento de otro tipo de vegetación.
Heno, características y razones de protección
Por su parte, el heno, es una planta que crece colgando de las ramas de los árboles en los bosques, cuya función principal es captar agua durante la temporada de lluvias para mantener la humedad del ambiente.
La demanda de estas especies durante la temporada navideña, genera un aumento en la extracción que conlleva el riesgo de generar desequilibrios en los ecosistemas naturales donde crecen.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/venta-de-musgo-y-heno-prevalece-en-mercado-y-tianguis-del-edomex-3-1024x576.jpg)
De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo, la colecta de heno suele hacerse durante etapas reproductivas de floración y fructificación, lo que reduce la posibilidad de que las plantas produzcan nuevos individuos y compromete la estabilidad ecológica del bosque.
Aunque la compra y uso de musgo y heno no son sancionadas por la ley federal, la extracción y comercialización clandestina se sanciona con multas de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo general vigente o prisión de uno a nueve años.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/venta-de-musgo-y-heno-prevalece-en-mercado-y-tianguis-del-edomex-2.jpg)
