Vestimenta de la Revolución, tradición, herencia y acervo cultural
Cuando una prenda trasciende es por la identidad que genera con los usuarios
El 20 de noviembre es una de las fechas más importantes para el país, toda vez que se conmemora la Revolución Mexicana, una época que entre todas sus manifestaciones dejó tradición y acervo para el país.
Una de estas herencias fueron las vestimentas de la época, que pasaron a convertirse en trajes típicos de la nación.
De acuerdo con Ángel Romero, diseñador de modas y textilero de la capital mexiquense, son 3 los trajes que pasaron a ser típicos.
“Yo diría que son tres, el traje típico indígena que era un calzón de manta como tal, una camisa también de manta, en cuanto a las mujeres la típica falda larga y blusas coloridas con su rebozo y también el traje típico del charro. Son los que han trascendido hasta la actualidad”, comentó Romero.
Explicó que cuando una prenda trasciende es por la identidad que genera con los usuarios, en este caso, fingiendo como un uniforme de la revolución.
“Como tal, cierto tipo de prendas se vuelven un mecanismos de reconocimiento, tal vez cultural, de algún de alguna región o de algún país, como en este caso, así como de un contexto histórico”, apuntó el textilero».
Detalló que las prendas de aquella época, contribuyeron a la lucha social de la mujer, toda vez que fueron un símbolo oposición a los códigos de vestimenta.
“Se dio una especie de manifestación contra el patriarcado, puesto que en esa época; y bueno yo creo que hasta la actualidad, había una cultura de patriarcado y machismo en donde se determinaban las prendas que se debían vestir».
«Las mujeres revolucionarias vieron como una oportunidad de ir en contra de todos esos estándares y adoptaron ropas masculinas, como los pantalones, la vestimenta típica de charro que que sería como la más remarcada en en esa época”, señaló el diseñador.
Vestimenta revolucionaria resalta la identidad mexicana
Finalmente explicó que, como textilero, nota un ligero incremento en las ventas; sin embargo, no significa un aumento considerable en sus ganancias.
“Podría ser que sí llega a aumentar, llega un aumento por el auge de estas prendas de vestir, pero es una celebración corta, yo creo que también influye que como mexicano se quiere resaltar la identidad y se consumen más estos productos».
TE RECOMENDAMOS: 20 de Noviembre: Día de la Revolución
«Pero realmente no es mucho el incremento, como sí llega a serlo en fechas de la independencia”, concluyó.
DMM