Vía Láctea comparada con galaxias similares en masa

A través de un comunicado, la profesora de Humanidades y Ciencias, Risa Wechsler, ha realizado estudios con respecto a la Vía Láctea. En conjunto con otros estudios y expertos, han analizado la masa de otras galaxias similares a la Vía Láctea.

Nuestra galaxia ha sido el centro de estudios para diversos científicos que buscan comprender cómo se forman las galaxias.

«La Vía Láctea es solo un sistema y puede no ser típica de cómo se formaron otras galaxias. Por eso es fundamental encontrar galaxias similares y compararlas», Risa Wechsler.

Proyecto dedicado a comparar galaxias

Wechsler, destacó que para poder lograr esas comparaciones fue que cofundó el proyecto Satellites Around Galactic Analogs (SAGA), el cual es dirigido por la profesora Marla Geha de la Universidad de Yale y Yao-Yuan Mao, exalumna de doctorado de Wechsler en Stanford.

El SAGA, ha estudiado a 101 galaxias similares a la Vía Láctea. Además, considera que para poder tener resultados no pueden limitarse y que se debe explorar aún más.

Dicho lo anterior, es que reveló que esos datos han sido publicados en tres estudios en la edición del 18 de noviembre de The Astrophysical Journal. El primero trató de galaxias anfitrionas con satélites grandes; el segundo se centró en la formación de estrellas en galaxias satélite; y el tercero fue la comparación de datos con simulaciones por computadora en la formación de galaxias.

TE RECOMENDAMOS: [FOTOS] Telescopio James Webb descubre seis nuevos planetas ‘rebeldes’ en la Vía Láctea

Vía Láctea formada por materia oscura

Wechsler, informó que la Vía Láctea está formada por un 15 por ciento de materia atómica ordinaria, como hidrógeno y hierro; mientras que el otro 85 por ciento corresponde a la materia oscura.

«Nadie sabe de qué está hecha la materia oscura.

No interactúa con la materia ordinaria ni con la luz. Probablemente, hay materia oscura circulando a través de ti ahora mismo y ni siquiera lo sabes».

También, reveló que los estudios han arrojado que las galaxias se conforman con materia oscura llamada halos y que su fuerza gravitacional es lo suficientemente fuerte como para atraer materia ordinaria y transformarla en estrellas y galaxias.

Fue gracias a los sondeos de SAGA que los científicos identificaron cuatro galaxias satélites que son más brillantes que la Vía Láctea, entre las que se encuentran la Gran y Pequeña Nube de Magallanes.

Los trabajos no solo quedaron en esas cuatro galaxias, sino que, con la continuación de los estudios, lograron encontrar 378 galaxias satélite que rodeaban a otras 101 similares a la Vía Láctea.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH