Víctimas del ex alcalde de Toluca, solicitarán ampliar el cierre de investigación
La exesposa y exsuegro del ex alcalde de Toluca, Raymundo «N», quienes fueron víctimas de algunos delitos, solicitarán que se amplíe a tres meses más la etapa de cierre de la investigación complementaria, a fin de obtener y aportar nuevos datos de prueba por el delito de secuestro exprés.
Víctimas del ex alcalde de Toluca
Lo anterior, luego de que dicha fase feneció este 18 de marzo luego de que el exalcalde de Toluca fue vinculado a proceso el 24 de enero por una jueza adscrita en los Juzgados de Almoloya de Juárez.
En una consulta, se conoció que la defensa de las víctimas del priista, pretenden ganar más tiempo para contar con los elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito que se le imputa.
En el mes y medio que ha transcurrido tras celebrarse la audiencia de formulación de imputación, ambas personas fueron sometidas a un psicodiagnóstico.
Prepara demanda
Por otra parte, fuentes allegadas al caso del exalcalde de Toluca, Raymundo han revelado que el político buscará presentar una denuncia contra el Ayuntamiento, aunque no revelaron la razón de ello.
Cabe recordar que fue el 12 de diciembre que mediante un acuerdo político el Cabildo de Toluca le tomó protesta como alcalde sustituto a Juan Maccise Naime, quien concluirá el trienio 2022-2024.
Lo anterior se logró luego de que en un período de 15 días estuvo como encargado de despacho el secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, quien actualmente se desempeña como director de Agua y Saneamiento.
Recientemente, integrantes del cuerpo edilicio anunciaron la presentación de una denuncia penal contra el defenestrado político por los delitos de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, peculado y agravio de la hacienda pública municipal.
Contexto
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) liberó una orden de aprehensión en contra el exedil de la capital mexiquense el 24 de noviembre de 2023. Aunque fue hasta el 18 de enero, que fue detenido en la Ciudad de México tras haberse sustraído de la acción de la justicia.
Desde su traslado al estado, ha permanecido recluido al interior de una celda del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Él fue acusado por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en contra de su exsuegro, por unos diarios íntimos que tenía su exesposa, hecho ocurrido el 12 de abril de 2023.
Además del priista, la justicia ha buscado a cinco de sus excolaboradores, de los cuales tres ya han sido detenidos y vinculados a proceso.
En la audiencia inicial se reveló que fueron los problemas maritales lo que estalló todo y unos diarios íntimos del político fueron la moneda de cambio para dejar en libertad a su exsuegro.
SPM