(VIDEO) Familia de Fátima pide protección ante liberación del feminicida
Uno de los feminicidas de la menor, quedó en libertad
Frente a su memorial ubicado en la Plaza González Arratia del municipio de Toluca, padres exigen justicia para Fátima y recriminaron que el Estado les falló pues este jueves, tras cinco años recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, Missael Atayde, uno de los feminicidas de la menor, quedó en libertad.
Misael Atayde Reyes, uno de los tres sentenciados por el feminicidio de la niña Fátima Varinia, cumplió la medida de internamiento de cinco años que le fue impuesta, tras acreditarse su participación en el crimen ocurrido el 5 de febrero del 2015, en el municipio de Lerma.
🟣Familia de Fátima pide protección ante liberación del feminicida🟣
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) June 17, 2022
Misael «N», uno de los tres sentenciados por el feminicidio de la niña #Fátima, cumplió la medida de internamiento de cinco años que le fue impuesta del crimen ocurrido el 5 de febrero del 2015, en @LermaMex. pic.twitter.com/Fq8vjPnRuB
TE SUGERIMOS: Confirman sentencia a feminicida de Fátima
Al ser notificada sobre la liberación de esta persona, Lorena Gutiérrez, madre de la víctima, exigió medidas de protección para su familia y para ella, tras haber recibido previamente amenazas y ataques.
“Me siento muy indignada porque el sujeto que asesinó a mi hija fue dejado en libertad (…) Ojalá vivas muchos años Misael, porque en vida tienes que pagar lo que le hiciste a mi niña”, expresó la mamá, frente al memorial de Fátima, ubicado en Toluca.
Ximena Ugarte, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que Misael fue liberado, sin haber cumplido la reparación del daño que está obligado a pagar.
Aun cuando la familia de la víctima ha expresado que ninguna cantidad monetaria podrá resarcir el dolor causado.
Misael tenía 17 años cuando, junto con su hermano Luis Ángel Atayde Reyes y su vecino José Juan Hernández Tecruceño, privaron de la libertad, torturaron física y sexualmente a Fátima, hasta arrebatarle la vida.
Los hechos ocurrieron el 5 de febrero del 2015, en la comunidad de La Lupita Casas Viejas, cuando la niña de 12 años regresaba de la escuela.
Tras estar prófugo dos años, Misael fue detenido y posteriormente, sentenciado. Durante cinco años estuvo en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque donde ingresó a los 20 años de edad.
Piden justicia para Fátima
A sus casi 25 años, Misael recupera la libertad, ante el reclamo de justicia de la familia Quintana Gutiérrez, que consideró necesario que haya reformas y se agraven las penas para los adolescentes que asesinan.
“A nosotros, los padres de Fátima, se nos dijo en una audiencia que teníamos que respetar los derechos que tiene él, a un proyecto de vida, un derecho que él no le respetó a mi hija”, reprochó Lorena Gutiérrez.
Cabe señalar que ante la inadecuada implementación de un plan de atención y protección victimal.
El pasado 24 de noviembre de 2020, Daniel, hermano de Fátima, falleció a causa de negligencia médica en el estado de Nuevo León.
El agresor salió libre esta tarde
Ese acontecimiento se suma a una serie de violaciones a los derechos de la familia de Fátima, quien además sufrió desplazamiento forzado.
La familia Quintana Gutiérrez y las organizaciones que le dan acompañamiento exigieron a las medidas necesarias para salvaguardar su integridad, seguridad y vida.
Exigieron prohibir de manera inmediata a Misael y a su familia acercarse, comunicarse, intimidar o molestar a los Quintana Gutiérrez.
“No tenemos garantías de no repetición, no tenemos garantías de permanecer con vida, no tenemos garantías de seguridad”, se quejó Lorena Gutiérrez.
Cabe señalar que por estos hechos, ya fueron sentenciados Luis Ángel y José Juan, el primero a 73 años y el segundo a prisión vitalicia.
SPM