Video: Planta potabilizadora Madin requiere reingeniería total de osmosis inversa
Desde hace 3 meses no funciona porque deja pasar contaminantes en el agua
«Ya no quita los contaminantes del agua que se distribuye de manera combinada con el Cutzamala y llega a 8 millones de personas de 12 municipios«,
Así lo dijeron María de los Ángeles Estela Puente, presidenta de la Cuenca de la Presa Madin y el gerente Operativo de la Presa, Eduardo Espinoza Medel.
La presidenta de la Cuenca de la Presa Madin, dijo que la potabilizadora está cerrada desde hace 3 meses. Se necesita ver que lixiviados llegaron con las filtraciones de un tiradero, porque si la ponen a trabajar, va a dejar pasar los contaminantes.
Resultados de reunión sobre la presa Madin
Hablaron de que la reunión con diputados federales y estatales, así como Copacis de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, es una medida desesperada para hacer conciencia del daño que está ocasionando.
En una caravana de varios vehículos que se concentraron en el estacionamiento de la V1 sección de Lomas Verdes, plantearon la preocupación que tienen con la contaminación de la Presa Madin.
Eduardo Espinoza Medel dijo que esa planta ya no funciona. Requiere de una reingeniería a fondo; deben utilizar osmosis inversa, que son módulos biológicos.
Reingeniería inversa evitaría comprar otra potabilizadora para la presa Madin
Con esta reingeniería se evitará comprar otra potabilizadora, enfatizó.
Insistió que es necesario que se utilicen sistemas más biológicos, no tan contaminantes, porque la potabilizadora genera mucho aluminio.
Esta propuesta se hizo desde hace tiempo a la Conagua, «pero argumentan los de la Comisión Conagua que no hay dinero».
Buscan refacciones para la vieja potabilizadora
Insistió que busca las piezas para la potabilizadora vieja son muy caros y su eficiencia es menor.
Dijeron que esta muy sucia el agua de la presa Madin porque no se ha atacado los orígenes de las descargas de Atizapán y de Naucalpan.
Marcela Galar, investigadora del IPN reconoció que se necesita una reingeniería, y que los contaminantes de la Presa puedan ser removido. Y, sobre todo, plantas de tratamiento para no seguir afectando al ecosistema.
Contaminación mata tonelada y media de peces
Explicaron los entrevistados que hubo lirio acuático en el 2019, pero ahora con las descargas de los desagües y de un tiradero, vino a contaminar y ocasionar la muerte de una tonelada y media de peces.
TE SUGERIMOS La Presa Madín sin tratamiento de agua; tronó la potabilizadora
Ante el diputado Rodrigo Samperio, comentó que los desarrollos habitacionales no están cumpliendo con la normatividad necesaria, pues se supone que ellos deben tener sus fosas sépticas propias, hechas por ellos y no las tienen.
«Se tiene que hacer que se cumpla la normatividad, porque este tipo de desarrollos están desahogando contaminantes a la presa y las aguas estén muy contaminadas».
Comentaron que se analizará bien el tema para ir a las autoridades correspondientes.
Desde la Cámara de diputados se buscará que se pongan en regla y dejen de contaminar.
ASME