Video: Resistencia Civil Pacífica, principal evasor de pago de casetas en el Edomex
Asegura director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C
Integrantes del movimiento denominado Resistencia Civil Pacífica (RCP) fueron identificados como los principales promotores de la evasión de pago a casetas de cobro en el Estado de México.
El viernes de la semana pasada, un integrante de esta agrupación compartió en redes sociales la forma en que él y sus acompañantes levantaron las plumas de casetas de Chalco y de Las Américas, en Ecatepec, sobre el Circuito Exterior Mexiquense.
En las imágenes se puede apreciar cómo el activista incita al libre tránsito, sin que los trabajadores de la autopista, ni algún elemento de seguridad se los impida.
8 mil evasores diarios al oriente mexiquense
La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C (AMCIV) manifestó su preocupación por que en recientes meses han notado que dicha práctica va en aumento; principalmente en el oriente de la entidad mexiquense, donde se estima que hay unos 8 mil evasores diarios.
En entrevista con La Jornada Estado de México, Marco Antonio Frías Galván, director de la AMCI, lamentó que a pesar de los operativos de la Guardia Nacional y de la Secretaria de Seguridad estatal, cada vez aumente esta modalidad de “huachicol carretero”.
Aumenta huachicol carretero, dijo
“Esta es una problemática que a pesar del éxito que se logró con estos operativos sigue creciendo, encabezada por algunos grupos; concretamente por el denominado Resistencia Civil Pacífica, que es un grupo que tiene presencia nacional. Sigue siendo uno de los principales grupos de toma de casetas pero que a partir de la buena actuación de las autoridades federales y estatales, empezó a migrar hacia la evasión de peaje”.
Suben tutoriales a redes sociales de como evadir casetas
Indicó que RCP y sus miembros son quienes usan las redes sociales para subir tutoriales que incitan a la gente, con argumentos falsos, a llevar a cabo dicha actividad ilegal, que es la evasión de peaje.
“Es un tema que a nuestro juicio está creciendo, que nos preocupa porque evidentemente, el riesgo es que siga la toma de casetas que sucede desde hace tres o cuatro años. De ser un problema focalizado en algunas entidades, prácticamente se generalizó”.
Podría generalizarse toma de casetas
Puntualizó que se corre el riesgo de que la evasión de peaje, concentrada en algunas entidades como Sonora o en el oriente del Estado de México; en empiece a generalizarse por la falta de acción en contra de dicho grupo.
Frías Galván señaló que se requieren mecanismos, y a hasta reformas a los reglamentos de las vías de comunicación, que garanticen la aplicación de sanciones a quienes se pasan las casetas sin pagar.
“Cuando tú te pasas un peaje, te haces acreedor a una multa; el problema es que es muy complicado poder aplicarlas. No existe, por ejemplo, el tema de las fotomultas. No está regulado; es muy difícil para un agente de la Guardia Nacional parar a un motociclista que evadió el peaje, e imponerle una multa. Es más, a veces ni siquiera hay posibilidad porque no hay boletas para multar. A ese grado estamos”.
Adelantó que en el caso del Estado de México llevan trabajando con la Secretaría de Movilidad y de la Secretaria de Seguridad en algunas modificaciones al Reglamento de Tránsito para poder hacer cumplir la norma.
Cada año alrededor de 19 millones de autos evaden casetas
El director de la AMCIV indicó que de acuerdo con sus estimaciones, cada año hay entre 16 y 19 millones de vehículos, incluyendo motocicletas, que evaden el pago de peaje en toda la República.
“Hay un daño social importante; todo esto más allá de un problema de seguridad vial. Se refleja en impuestos y contraprestaciones no recaudadas, en ingresos que no están llegando a la federación; es decir, ingresos que no son disponibles y que tienen un impacto en programas sociales; en construcción de escuelas y hasta en la compra de vacunas”.
.
ASME