La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este martes que la causa de muerte de Miguel Cortés, señalado como el feminicida serial de Iztacalco, fue un traumatismo craneoencefálico derivado de una caída dentro del centro penitenciario en el que se encontraba recluido.
La titular de la Fiscalía, Bertha Alcalde, dio a conocer los primeros resultados tras una necropsia realizada con la presencia de asesores jurídicos de las víctimas. “Hasta ahora lo que tenemos es que la muerte de este sujeto se debió a una caída”, indicó la funcionaria, quien además subrayó que las investigaciones continúan.
No fue homicidio, pero la investigación no está cerrada
De acuerdo con las declaraciones de Alcalde, se entrevistó a las personas que compartían celda con Miguel Cortés, y hasta el momento no existen indicios de que se tratara de un homicidio. “No apunta a que haya sido un homicidio, pero tenemos que agotar la investigación”, explicó.
También detalló que aún no se tienen los resultados de los exámenes toxicológicos, por lo que no se puede descartar que el interno haya ingerido alguna sustancia antes de su caída. “No podemos descartar que este sujeto hubiera ingerido sustancias que lo llevaran a caer de la litera”, añadió.
Leer Más:
¿Qué sigue para las víctimas?
Pese al fallecimiento del presunto feminicida serial de Iztacalco, la fiscal aseguró que el proceso judicial y la reparación del daño a las víctimas no concluye con su muerte.
“Este proceso no termina aquí. Si bien no se puede dar el sobreseimiento de este caso por la muerte de este sujeto en términos procesales, la investigación no termina. Vamos a avanzar con la investigación y con la búsqueda de la verdad en cada uno de los casos vinculados a este feminicida serial”, afirmó Alcalde.
El próximo 24 de abril se llevará a cabo una reunión con familiares de las víctimas para presentarles los avances, incluyendo los resultados toxicológicos y los pasos legales a seguir.
El perfil del feminicida serial de Iztacalco
Miguel Cortés era químico de profesión y fue vinculado a múltiples casos de feminicidio en la alcaldía Iztacalco. Su detención generó gran impacto debido a la gravedad de los crímenes cometidos y al patrón repetitivo con el que actuaba.
Las autoridades siguen trabajando para esclarecer todos los delitos relacionados con su figura, así como para brindar justicia y acompañamiento a las familias afectadas.
Leer Más:
Vivienda para el Bienestar Edomex 2025: Regalará tinacos, calentadores y paneles solares; requisitos
ZQ
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.