Vidrio estirado, una técnica que tratan de mantener los artesanos
Se pueden crear desde jarrones, vajillas o elementos de utilidad y adornos para el hogar
El vidrio estirado, es otra de las técnicas que conservan los artesanos mexiquenses en las ramas del llamado “arte popular” con el que manifiestan desde escultura hasta piezas del hogar.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, son 16 ramas artesanales las que se encuentran en la entidad, el vidrio una de ellas.
A su vez, señalan que son dos técnicas las que permean en el territorio mexiquense, el vidrio soplado y el vidrio estirado, este último, partiendo de una varilla del material para generar diferentes formas con la ayuda de un soplete.
Miguel Ángel Álvarez, es uno de los representantes de dicha técnica, la cual menciona que se suele ejercer gracias a la herencia entre generaciones.
“Yo lo trabajo desde hace 15 años y somos unos cuantos los que quedamos ya, es algo que por lo regular se adquiría por herencia. Lo practicaron mis hermanos mayores, mi padre, yo soy la tercer generación”, comentó.
Además, advierte que es un trabajo con alto grado de dificultad en el aprendizaje, se requiere de práctica, comenzando con piezas pequeñas para tratar de ir escalando el tamaño conforme la habilidad mejora.
“Este trabajo la verdad es muy difícil porque se debe de tener mucha paciencia es como uno va haciendo figuras pequeñas y poco a poco se va mejorando hasta llegar a las más grandes y son un sinfín de figuras las que se pueden hacer”, dijo Álvarez.
La creatividad es el límite, una vez dominando la técnica, desde animales hasta flores crea el artesano, a veces las combina para manifestar la fracción de un paisaje con sus piezas, sin mencionar jarrones, vajillas o elementos de utilidad y adornos para el hogar.
TE RECOMENDAMOS: Impulsan exposiciones itinerantes en Edomex
Complejidad del arte de vidrio estirado
Así mismo, en el momento de la creación, se deben cuidar los detalles de cada pieza, sus caracterizaciones; en caso de representar flora y fauna. Además, el artesano detalla que la complejidad de su oficio radica en la manipulación del vidrio y la temperatura.
“Algo que también lo hace complicado es que se trabaja en calor, mientras le vas dando la forma con el pulso, no hay otra manera, no errándolo, es de un solo jalón y hay que tener mucha paciencia porque el vidrio es muy delicado y también se tiene que ir cuidando la temperatura se hace como si se estrellara o algo así”, dijo mencionó el artesano.
Con pesar, el maestro mencionó que cada vez son menos los artesanos que se dedican a realizar esta técnica, para finalmente dejar un deseo para su profesión, que el resto de las personas pensemos en lo que hay detrás de cada pieza artesanal que veamos.
“Lo que sí puedo recalcar es que esta artesanía se está perdiendo, de donde soy cada vez son menos trabajando esto, son pocos, ojalá que cada vez que alguien vea una artesanía piensen en el procedimiento que se hace y que es algo orgullosamente de México”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Estimulación musical, una práctica de grandes beneficios y poca oferta en la entidad
- “Identidad Mexiquense”, un mural tan imponente como la historia que refleja
- Presume Toluca corredor museístico
DMM