¿Viene el Papa?

Foto: Especial

¿Viene el Papa?

Diálogos en Silencio

¿Viene el Papa?

Rosalío Soto

Rosalio Soto
Enero 22, 2026

El anuncio de la invitación que le hicieron al Papa León XIV para que visite México siempre genera expectativa por todo lo que representa en una nación que continúa siendo mayoritariamente católica.

De acuerdo con un artículo que se publica en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Guillermo Hurtado refiere que se calculan cuatro mil religiones en el mundo, pero de acuerdo con Pew Research Center, en 2020 el 31% de la población mundial era cristiana; 24.9% musulmana y 15.2% hindú.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 98 millones de católicos. Le siguen 14.3 millones que tienen otras religiones y 13.3 millones de personas dijeron no tener o profesar alguna.

Esto nos lleva a determinar que en México ocho de cada 10 personas son católicas.

En nuestro país los estados con mayor número de católicos por cada 100 habitantes, de acuerdo también con el INEGI, son Guanajuato con 91 y Zacatecas con 92; en el Estado de México hay 79 por cada 100, mientras que en la Ciudad de México, 76.

Todos estos indicadores llevan a sostener que México sigue siendo uno de los países con mayor proporción de católicos en el mundo.

De ahí que una posible visita de Su Santidad a tierras mexicanas a partir de una invitación es un tema que despierta inquietud.

En el Estado de México se registran dos visitas papales, la de Juan Pablo II en el año de 1990 en Valle de Chalco y la del Papa Francisco en el 2016 a Ecatepec de Morelos. Visitas y encuentros llenos de simbolismos por tratarse de dos municipios de la zona conurbada a la capital del país con carencias, rezagos y problemas sociales.

Juan Pablo II estuvo en Valle de Chalco un lunes 7 de mayo, durante su homilía en San Miguel Xico describió la realidad de las personas que llegaron a vivir en lo que eran terrenos baldíos, que seguramente no ha cambiado mucho con el paso de los años:

“…En muchos de vosotros descubro el rostro de Cristo sufriente: rostros de niños víctimas de la pobreza, niños abandonados, sin escuela, sin ambiente familiar sano; rostros de jóvenes desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad, frustrados por la falta de oportunidades de capacitación y ocupación…rostros de madres y padres de familia angustiados por no tener los medios para sustentar y educar a sus hijos”.

Años más tarde el Estado de México recibió la visita de otro Papa, Francisco. El escenario fue el municipio más poblado del país: Ecatepec. La narrativa de la carencia y los problemas sociales estuvo presente en el ecosistema mediático.

Por ejemplo, Los Ángeles Times expresó en sus contenidos informativos respecto al viaje de Su Santidad.

 “El Papa visita Ecatepec un suburbio de la Ciudad de México plagado por la violencia, para atestiguar la realidad de la periferia mexicana, donde la violencia por las drogas, las ejecuciones criminales, secuestros y extorsiones son hechos de la vida cotidiana”.

Quizá por ello el editorial Desde la Fe titulado ¿México escuchará el mensaje del Papa? En donde refieren textualmente: “seguimos necesitados de la intervención divina para pacificar esta bella tierra y unir nuevamente al pueblo con Dios”.

Leer más:

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2