Vinculan a proceso a dos de los presuntos asesinos del cura Ernesto Baltazar en Edomex

La Fiscalía aportó pruebas que acreditan la probable conducta delictiva, fijando tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Foto FGJEM

Vinculan a proceso a dos de los presuntos asesinos del cura Ernesto Baltazar en Edomex

Vinculan a proceso a María Fernanda “N y Jonathan “N” por presunto homicidio del sacerdote Ernesto Baltazar del municipio de Tultepec.

La Jornada
Noviembre 23, 2025

Un Juez de Control vinculó a proceso penal a María Fernanda “N y a Jonathan “N” de como probables responsables del delito de homicidio agravado en daño del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis de 43 años, reportado como desaparecido el 31 de octubre en el municipio de Tultepec.

Vinculan a proceso a presuntos homicidas del padre Ernesto Baltazar

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, en audiencia privada realizada en privado en los Juzgados de Cuautitlán, el Ministerio Público aportó elementos de prueba que permitieron -al Juez del caso- considerar que se acredita la probable conducta delictiva de los señalados e impuso un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Detalló que la audiencia de vinculación a proceso, por el mismo delito, en contra de una tercera involucrada, Fátima Isabel “N”, será realizada por separado en las siguientes horas, debido a que la orden de aprehensión cumplimentada en contra de esta mujer fue realizada en fechas distintas a la de las dos personas imputadas de este sábado.

Sacerdote Ernesto había sido reportado como desaparecido en Tultepec

En un comunicado de prensa, informó que durante la audiencia el Ministerio Público, expuso que, de acuerdo a las investigaciones del caso, el 31 de octubre, familiares del sacerdote acudieron ante esta Fiscalía para denunciar la desaparición de Hernández Vilchis, de 43 años de edad, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente y se implementaron los protocolos de búsqueda para su localización.

El avance de las indagatorias permitió establecer la posible participación de los dos investigados en la privación de la libertad y el homicidio de la víctima, y que habrían actuado con dolo y pleno conocimiento de que su conducta llevaría al homicidio del sacerdote. 

Homicidio del sacerdote Ernesto

El Ministerio Público narró ante el Juzgador, que el 29 de octubre, la víctima salió de su domicilio, en su vehículo y en compañía de Fátima Isabel “N”, con quien tenía una relación de confianza, y se dirigió a un inmueble de la Unidad Habitacional Morelos, tercera sección, en Tultitlán, en donde ya se encontraba Brandon Jonathan “N”.

“Una vez en el lugar, la víctima convivió por varias horas con Fátima Isabel “N” y Brandon Jonathan “N”, consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes hasta que, en algún momento, este último presuntamente agredió con un objeto a E.B.H.V., provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte”, planteó.

Al lugar también arribó María Fernanda “N”, pareja sentimental de Brandon Jonathan “N”, y habrían realizado actos para ocultar el cuerpo del occiso, para lo cual utilizaron cobijas y bolsas que amarraron a un sillón para finalmente trasladar el cuerpo al municipio de Nextlalpan donde el 30 de noviembre lo abandonaron en un río de aguas negras.

Brandon Jonathan “N”, con el conocimiento previo de Fátima Isabel “N”, agredió físicamente a la víctima causando su muerte, posteriormente, María Fernanda “N”, auxilió a ambos para realizar diversas acciones dirigidas a ocultar y destruir evidencia, tales como la limpieza del lugar, la eliminación de huellas materiales del hecho y ocultar el cuerpo.

El pasado 9 de noviembre, en el domicilio de la Unidad Habitacional Morelos, durante un cateo fueron localizados diversos indicios, entre ellos ropas de la víctima, pertenencias personales, una estola de sacerdote, así como objetos punzocortantes y contusos, así como rastros hemáticos observados a través de la prueba “blue star” (reactivo químico forense), confirmando el lugar del crimen.

Los señalados, ya enfrentan un primer delito, desaparición cometida por las personas, y fueron vinculados a proceso penal por dicha conducta delictiva.  

Con información de La Jornada

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2