Violencia contra las mujeres en Edomex. Un problema que persiste

Las mujeres mexicanas han sido un sector severamente afectado por el contexto de la violencia expresada en distintas formas que afectan diferentes rubros de sus vidas. Particularmente el panorama no es favorable en la entidad, pues según la ONU Mujeres, el INMUJERES y la CONAVIM, el Estado de México es el estado más violento para las mujeres.

Los datos de la violencia contra las mujeres en Edomex

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2021, se estima que la violencia contra las mujeres en el Edomex es de un 78.7% en mujeres de 15 años o más, quienes experimentaron algún tipo de violencia (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) a lo largo de su vida.

De ellas, un 47.6% experimentó algún tipo de violencia en los últimos 12 meses. 

Además, el desglose de los resultados arrojó que el rubro con mayor índice de experimentación en los últimos meses fue el de la violencia psicológica con un 31.5%, la violencia psicológica comprende actos como insultos, chantaje, manipulación, desvalidación de la mujer, daños al autoestima, celos y control.

NOTA RELACIONADA: Violencia vicaria ¿Qué es y cómo se manifiesta?

La violencia sexual aparece como la segunda con mayor índice de percepción con un 27% dentro de los últimos meses. Este tipo de violencia no sólo engloba actos como acoso y violación, también incluye obligar a tomar o interrumpir anticonceptivos según deseos del agresor.

En tercer lugar se encuentra la violencia económica con un resultado de 16.6% de experimentación en los últimos 12 meses. La violencia económica se refiere al control parcial o total de los ingresos económicos del hogar. Es una manera de ejercer control y disponer de las posibilidades de la víctima de realizar sus actividades o escapar del círculo de violencia.

Finalmente la violencia física aparece con el porcentaje más bajo dentro de estos cuatro rubros con un 11.3% de experimentación en los últimos 12 meses. Este tipo de violencia comprende toda agresión o lesión física cometida contra la mujer.