Violencia de Género en México: un problema alarmante

La violencia de género en México es un problema alarmante que sigue aumentando. En lo que va del año, 2594 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre, lo que equivale a una media de 9,5 por día. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2023, tres de cada 10 mujeres víctimas de un delito no denuncian porque creen que sería una «pérdida de tiempo». Además, existe una gran desconfianza en la justicia.

La violencia de género en México sigue aumentando

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que se registraron 59.141 delitos contra niñas y adolescentes mujeres, lo que resultó en 644 investigaciones por homicidios, 139 por feminicidios y 7.342 por lesiones contra mujeres de 0 a 17 años. También se documentaron 3.418 delitos de abuso sexual contra niñas de 5 a 9 años, y 7.142 contra adolescentes de 10 a 14 años. En cuanto a la violencia familiar, 22.271 niñas y adolescentes de 0 a 17 años fueron víctimas.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en marzo que desde su llegada en 2018 los feminicidios se habían reducido, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, dijo a EFE que en los últimos seis años no ha habido «una disminución sustantiva» en la violencia machista en el país.

Situaciones de violencia

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021 constató que el 70,1% de las mujeres de 15 años o más han vivido al menos una situación de violencia, dato que se ha mantenido generalmente a lo largo de los años. Además, alrededor de 12,4 millones de mujeres de 15 años o más experimentaron violencia sexual durante la infancia.

Los principales agresores en estos casos fueron tíos, primos y conocidos o vecinos.

PAT