Violencia en la Academia 

Conversando 

La escena fue vista por millones de personas: un hombre sube a un escenario en el que se desarrolla un evento y le propina una fuerte bofetada a otro hombre que hizo una broma de muy mal gusto sobre la esposa del agresor.

Acto seguido, el hombre que agredió baja del escenario y regresa a su lugar. 

Lo anterior sucedió en los premios Oscar este domingo y la escena fue protagonizada por  el actor Will Smith y el comediante Chris Rock ante la mirada atónita de cientos de personas presentes en el Dolby Theater de Los Ángeles, California. 

Hasta el momento de la escritura de estas líneas, nadie había confirmado que el episodio fuera actuado, por lo que lo daremos por auténtico.   

La grotesca imagen, entonces, podría quedar simplemente como una mala anécdota más en la historia de los Premios de la Academia.

Sin embargo vale la pena hacer un análisis más a fondo porque el incidente dice mucho más que un chisme del espectáculo, es una muestra fehaciente de la normalización de la violencia en la que está inmerso todo el mundo. 

Y es que la violencia es un grave problema según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues tiene enormes consecuencias en lo social y en la salud debido a que causa millones de muertes alrededor del mundo, principalmente en sectores vulnerables.

Además la exposición a la violencia puede aumentar el riesgo de fumar, consumir alcohol o el uso de drogas; de sufrir enfermedades mentales o tendencia al suicidio y con ello derivar en problemas sociales como el crimen o la generación de más violencia.   

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde queda el AIT?

De acuerdo con el Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud 2020 publicado por la OMS, la violencia se divide en tres grandes categorías según el autor del acto violento:

  • Violencia dirigida contra uno mismo
  • Violencia interpersonal
  • Violencia colectiva

Y es que en el evento de este domingo, millones de personas fueron testigos de al menos  tres tipos de violencia: física, psicológica y de género.. 

La definición de violencia física nos dice que es cualquier acción que ocasiona un daño no accidental, utilizando la fuerza física o alguna clase de armamento u objeto que pueda causar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas. Justo lo que hizo Will Smith al abofetear con rabia a Chris Rock. 

Ahora bien, la violencia psicológica es toda agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas.

Es un fenómeno que se origina cuando una o más personas arremeten de manera verbal en contra de otra u otras personas, ocasionando algún tipo de daño a nivel psicológico, o emocional en las personas agredidas.

TE RECOMENDAMOS: 500 años

Justo lo que hizo Chris Rock al burlarse de la alopecia que sufre Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, como parte de un chiste en la presentación de los Oscars. 

La violencia de género fue la vertida contra la misma Jada

La broma de Rock termina dañando su bienestar psicológico, y quizá hasta relacional, debido a su género o identidad. 

Es por esto que la violencia no debe ser normalizada en ninguna de sus formas, pues no se trata sólo de un chiste o una broma, tampoco de defender el honor de una persona a golpes.

Se trata de que este tipo de comportamientos son justamente un cáncer para las sociedades del mundo que necesitan urgentemente soluciones para evitar más muertes.

Sí, porque la violencia genera muertes y mucha más violencia. 

Y de colofón, estos datos: según la OMS cada año, más de 1.6 millones de personas en el mundo mueren de forma violenta.

La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad entre los 15 y los 44 años y la responsable del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina. 

¿Queda claro por qué lo que vimos en la entrega de los Oscars no se trata sólo de un mal rato? Por usted, por mí, por todos, ¡no normalicemos la violencia! 

Twitter: Campudia 

Un comentario