Violencia en Michoacán: asesinan a funcionarios en Angamacutiro y Cotija

En un nuevo ataque contra integrantes de la administración pública, este lunes fueron asesinados en Michoacán la directora de Seguridad de Angamacutiro, Lizbeth Estela Romero, y el exalcalde de Cotija, Aurelio Santos Contreras.

Reportes preliminares indican que personas armadas tocaron el timbre en la casa de la funcionaria de seguridad y al abrir la puerta le dispararon. El crimen se cometió aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este lunes, en el domicilio ubicado en la calle de Bravo, en el centro de Angamacutiro.

La Fiscalía General del estado señaló que al lugar acudió personal de la institución para llevar a cabo las “actuaciones en materia pericial, que permitan el esclarecimiento del hecho.”

TE SUGERIMOS: IEEM formaliza pérdida de registro como partido de NAEM

Funcionarios en Angamacutiro y Cotija fueron atacados este lunes

En tanto, alrededor de las 8:00 horas, el cuerpo de Santos Contreras fue hallado en las inmediaciones del fraccionamiento Campestre, en Cotija, con múltiples impactos de bala.

“Un equipo multidisciplinario se desplazó al lugar y en estos momentos realiza actuaciones”, informó la Fiscalía estatal, que inició una carpeta de investigación.

Aurelio Santos fue alcalde de Cotija entre 2018 y 2021 abanderado por Morena, y en las elecciones pasadas buscaba regresar al cargo.

En Cotija, autoridades han identificado la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Cartel de Los Reyes (Carteles Unidos), así como de Los Pájaros Sierra, éste último, una escisión de la organización jalisciense.

Hay una estrategia de seguridad

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “hay una estrategia de seguridad que va a dar resultados, como lo he planteado, no es de un día a otro”.

“Nosotros nos hemos comprometido que, poco a poco, van a ir disminuyendo los homicidios, porque hay una estrategia. Y vamos a ir pacificando, poco a poco al país, en las zonas en donde todavía hay problemas de inseguridad y violencia”, puntualizó.

Mientras tanto, la violencia en Sinaloa se extendió este fin de semana a Mazatlán, donde se registraron varias balaceras en distintos puntos. Uno de ellos fue en la colonia El Venadillo, en el fraccionamiento Real del Valle.

Las detonaciones hicieron que las personas corrieran para buscar un lugar en el que resguardarse y algunos se quedaron en el interior de la Plaza Acaya.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, el fin de semana fallecieron en la entidad cerca de 30 personas.

Por la mañana, Sheinbaum puntualizó: “Nosotros no vamos a negociar con delincuentes. Nosotros vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR