Violencia entre adolescentes está relacionada con contenidos digitales: Criminólogo

Violencia entre adolescentes no solo refleja acoso escolar, asegura especialista / Foto: Especial

Violencia entre adolescentes está relacionada con contenidos digitales: Criminólogo

El especialista indicó que la violencia en adolescentes está relacionada con el uso de redes sociales, pues se imitan conductas de ciertos canales de internet.

Sergio Macedo
Febrero 15, 2026

El consumo indiscriminado de contenidos digitales influye en la capacidad de socializar de los adolescentes, que los llevan a normalizar la violencia e incrementar su agresividad, incluso caer en conductas criminógenas producto de deficiencia en su crianza, señaló el criminólogo Alejandro Soriano López.

El especialista indicó que la violencia en adolescentes está relacionada, entre otros factores, con el uso de redes sociales, pues los menores imitan algunas conductas de ciertos canales de internet que los llevan a normalizar la violencia, “aunado a nuevos modelos de crianza; los padres son menos rígidos y no ponen límites”, señaló.

Falta de crianza en niños repercute en la vida adulta

Soriano López recordó que las conductas de los niños repercuten en la vida adulta; por lo que una crianza deficiente en los primeros años de vida, que se refuerza en la adolescencia, dará como resultado situaciones que pueden dañar a la sociedad.

Explicó que la exposición prolongada a contenidos de internet hace que los adolescentes no distingan entre la ficción y la realidad; incluso ha generado que muchos se aíslen y no socialicen. Pasan mucho tiempo frente a las pantallas y se olvidan de la interacción real.

El criminólogo mencionó que alejarse de lo humano tiene graves consecuencias, entre ellas el aumento de la violencia entre adolescentes, que a veces no saben canalizar su agresividad y atacan a sus compañeros de clase provocando severas lesiones o incluso la muerte.

Violencia entre adolescentes no solo refleja acoso escolar

Al respecto abundó que, desafortunadamente, la violencia entre adolescentes no solo se refleja en casos de acoso escolar, sino en conductas criminógenas y otras prácticas como el suicidio, golpear compañeros y hasta violencia sexual a temprana edad.

A decir del especialista, la violencia adolescente se puede prevenir, pero debe existir una corresponsabilidad entre familia, autoridades, sobre todo las escolares, aunado a la intervención de psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales que se enfoquen a la atención de este fenómeno.

“Estos equipos pueden identificar la vulnerabilidad de la víctima y las características del generador de violencia, bajo rendimiento académico, algún tipo de ansiedad, aislamiento social, baja autoestima, pensamientos suicidas”.

Soriano López subrayó que desde la escuela se puede incidir para prevenir la violencia entre adolescentes, pero se requiere voluntad. Al respecto, dijo que de pronto el tema del acoso escolar dejó de mencionarse en la agenda pública, pero no ha desaparecido de las instituciones educativas, como lo demuestran múltiples videos que se dan a conocer todos los días.

Autoridades escolares no intervienen directamente en casos de acoso

En cuanto a las denuncias por acoso escolar, el criminólogo comentó que en la mayoría de los casos las autoridades escolares no intervienen directamente para atacar la situación, evitan involucrarse debido a que en gran medida los agresores provienen de familias conflictivas, incluso criminógenas; por lo tanto, no quieren problemas con los padres de familia.

De igual manera, señaló que en estos momentos no existe una legislación específica para atender el tema del acoso escolar, “de pronto el tema del bullying desapareció de la agenda pública, pero no de las escuelas, en donde cada vez hay más casos; si bien hace unos años no había manera de registrar los casos, ahora, gracias a las ventajas de las tecnologías, tenemos más información; ahí están los casos, hay evidencia.”

Insistió en la importancia de reforzar programas de prevención de la violencia entre adolescentes, aunque reconoció que la tecnología avanza a ritmos acelerados y es muy complicado regularla, pero recalcó que una manera de erradicar este fenómeno es influir en la conciencia colectiva e individual; “el factor familiar es importante; ahora el internet es quien cría a las nuevas generaciones; falta supervisión y poner límites”.

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2