Crece la violencia intrafamiliar: Denisse Ugalde

El reto que tienen los gobiernos municipales es que solo tienen tres años para aplicar los programas de prevención

En el Estado de México ha aumentado el tema de la violencia intrafamiliar, así como el hostigamiento y acoso sexual, y las violaciones, reconoció la secretaria de la mujer, Denisse Ugalde Meneses, tras destacar que el reto que tienen los gobiernos municipales  en materia de alerta de género es que solo tienen tres años para atender estos programas.

Destacó que su experiencia como presidenta municipal de Tlalnepantla, es que en el primer año apenas se van adaptando y al segundo, ya le agarraste el ritmo de trabajo  y al tercero ya te vas. Obviamente, dijo, ahora hay gobiernos que han tenido continuidad y eso les ayuda mucho.

Crece la violencia intrafamiliar

“Otro reto para las alertas de género es la autonomía municipal mal entendida, aseguró, en el sentido de que nosotros tenemos un plan estratégico en atención a las alertas, existe un recurso que se destina para este tema, de acuerdo con una fórmula de la incidencia que se tiene en delitos de género y las capacidades que han construido para atenderlas».

El gobierno del Estado de México ha destinado este año 260 millones de pesos, para atender las alertas de violencia de género.

Lamentó que los delitos que más han incrementado en los tres últimos meses son la violencia intrafamiliar, la cual ya lleva tiempo al alza, y esto nos dice que se tiene que trabajar en la colectividad, desde la familia, la escuela y en el ámbito laboral; obviamente, en el gobierno, haciendo cada quien lo que nos corresponde, con la participación de los poderes Legislativo y Judicial».

Recordó que son 11 municipios los que tienen alerta de género y siete con desaparición forzada de mujeres.

Estos municipios deben tener mínimamente una unidad de análisis de contexto, la policía de género y la célula de búsqueda, que deben estar conformadas, capacitadas y cumplir con los requisitos. Algunos han seguido al pie de la letra las recomendaciones que se han hecho y otros no, lamentó.

Algunos tienen sus propias ideas, criterios y lo que si se ha hecho es que con las reglas de operación que se publican en la Gaceta de Gobierno del Estado, se marca en qué se pueden usar los recursos, porque están etiquetados.

Esa es una manera de que los municipios le pongan atención a esas cosas. Se fue exigente en que con los recursos  fortalecieran sus capacidades institucionales y sobre todo el tema de la difusión, dónde se divulgan los servicios que se tienen para las mujeres en el Estado, pero también a nivel municipal.

Los ayuntamientos enfrentan otro reto, porque son el primer contacto con la gente y al final la alerta, desde este ámbito de gobierno.

En algunos casos nos han permitido brindar la orientación necesaria

A nivel nacional, desaparecen un 70 por ciento hombres y restante 30 por ciento son mujeres. En el caso del Estado de México, es un 50 por ciento de mujeres y hombres, afortunadamente la mayor parte de las personas son encontradas con vida.

Los 11 municipios con alerta de género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

De esos 7 tienen alerta de desaparición y tienen doble alerta.

SPM