Violencia Política

Desafortunadamente, varios hechos violentos han impactado en el desarrollo de las campañas políticas en nuestro país y resulta lamentable que se busque sacar raja política de la desgracia.

Es frecuente leer, escuchar o ver hechos de violencia en contra de políticos o candidatos.

En las últimas horas el ataque y muerte de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, acaparó la atención por la manera en que ocurrieron los hechos: a plena luz del día, en la vía pública y a unas horas de haber arrancado su campaña política.

Veamos el contexto político de Guanajuato, en donde ocurrió el suceso:

Ahí están en juego además de la gubernatura, 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional; 46 presidencias municipales; 52 sindicaturas y 418 regidurías.

En esa entidad las campañas tienen fechas de inicio diferentes. Por la gubernatura arrancó desde el primero de marzo; las de ayuntamientos apenas el domingo 31 de marzo y las de diputaciones locales el próximo 15 de abril.

Guanajuato ocupa la segunda posición en el número de agresiones a políticos en 2023 que incluyen asesinatos, atentados, ataques armados, secuestros, desapariciones y amenazas, de acuerdo con análisis de la organización Data Cívica. El primer lugar lo ocupa Guerrero.

Como se puede advertir con ese indicador, las agresiones han estado presentes, solo que ahora tomaron mayor visibilidad por la forma en que se asesinó a una candidata en sus primeras horas de campaña.

Precisamente Data Cívica elabora el monitoreo Votar entre Balas, que señala que durante el año anterior se registraron 574 agresiones del crimen organizado a personas vinculadas a la política y el gobierno.

Y hablando del tema de la violencia, la segunda actualización del Reporte de Violencia Política de Integralia, en el rubro de agresiones contra aspirantes, candidatas o candidatos señala que de septiembre de 2023 a la fecha se registran 127 aspirantes o candidatos víctimas de violencia política, esto es un promedio de una persona aspirante agredida cada dos días.

Las personas aspirantes a puestos municipales concentran el 73.4 por ciento de las agresiones; a puestos federales el 14.5 por ciento y 7.3 por ciento a cargos estatales de acuerdo con este reporte.

En ese periodo se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con armas de fuego en contra de aspirantes; el resto de las agresiones se distribuye entre secuestros y otras formas de violencia.

Es un tema preocupante. No debemos olvidar que antes de ser políticos o candidatos, son personas con padres, hijos, hermanos, amigos, compañeros; son personas que decidieron el camino de la política como actividad y pasión.

Es una realidad que no puede ser minimizada o ignorada; mucho menos utilizada como estrategia para denostar o fustigar.

@periodistamex