Virgen del Carmen en Toluca, historia y cultura

Ayer domingo 16 de julio, el espíritu festivo lleno las calles de Toluca, por la tradicional celebración a La Virgen del Carmen, una de las fiestas patronales más representativas de la entidad.

Como cada año, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, contó con unas ‘mañanitas’ en la madrugada, cuatro misas y una misa de aurora especial por la tarde.

En el marco de la celebración eucarística, danzantes regionales vistieron las afueras de la iglesia, con colores y sonidos prehispánicos. Mostrando el sincretismo entre la cultura católica y la cosmogonía indígena originaria.

Virgen del Carmen, historia y cultura en Toluca

Las personas creyentes dicen «ser ayudados en todo momento por la Virgen, por lo que están inmensamente agradecidos».

Después de la Pandemia la celebración ha vuelto a integrarse de manera presencial, con una gran presencia de fuegos artificiales, en cascadas y flores que cubren la fachada de la iglesia y visten toda la fiesta patronal.

La Virgen del Carmen, la protectora de los navegantes y los conductores, también fue acreditada como la salvadora del purgatorio durante el periodo virreinal en la Nueva España.

La orden del Carmen, fundó el Convento llamado de las «Carmelitas descalzas» en Toluca en 1698, la asociación carmelita, otorgaba la patente, el sumario de indulgencias y el escapulario, con ello el cofrade garantizaba su entierro y quedaba ‘bajo la protección de su santa patrona’.

Orden Carmelita en Toluca

La cofradías eran importantes en la sociedad novohispana porque permitían un puente entre la fiscalidad y la organización religiosa. La orden carmelita ostentó su espiritualidad a través de su carácter reformado, el cual se encontraba basado en tres puntos principales la regla que reflejaron los lineamientos dictados en el Concilio de Trento: la clausura, la pobreza y una vida de mortificación.

Puedes leer más en el libro «Breve historia del convento e iglesia del Carmen de Toluca«, de Dionisio Victoria Moreno, editado por el Instituto Mexiquense de Cultura.

Sincretismo y Tradición

Danzantes a las afueras de la Iglesia del Carmen en Toluca. Foto: Emilio Varela

El Valle de México, es inmensamente rico en cultura indígena, el sincretismo entre el mundo simbólico prehispánico y la cultura católica conviven desde hace tiempo, de la misma que se transforman con el paso de los años.

La ceremonia de danzantes y concheros en ofrenda por los cuatro elementos que rijen el mundo, según la cosmogonía náhuatl, representan el fuego, aire, tierra y agua.

Te puede interesar: Chalco: Celebra primer avistamiento de luciérnagas

DB