Viruela del mono suma 295 contagios en Edomex

Esta enfermedad dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma

En el Estado de México suman 295 casos confirmados de viruela del mono y 33 altas sanitarias, con esta cifra, la entidad es la tercera con más contagios después de la Ciudad de México y Jalisco con mil 725 y 327 casos positivos respectivamente.

Hasta el 31 de octubre, se han confirmado en el país dos mil 901 contagios de viruela símica y ninguna defunción, según el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Viruela del mono suma 295 contagios

Quienes presentan más incidencia son los hombres en 98 por ciento, además las personas entre 30 a 34 son las más afectadas con una tasa de incidencia de 7.6 por cada 100,000 habitantes con 773 de los dos mil 901 casos confirmados. 

Mil 702 son personas que viven con VIH, siendo la comorbilidad más común; seguida de sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras.

TE SUGERIMOS: OMS mantiene nivel de alerta máxima para viruela del mono

Se identificaron seis defunciones: cinco hombres y una mujer, se trató de personas que durante la atención médica tuvieron lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio de laboratorio fueron confirmadas. 

Las causas son analizadas por un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a autoridades de salud, los síntomas más comunes reportados son:

  • erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular.

También inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos, entre otros.

Esta enfermedad dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo.

Esto a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Por ello, recomiendan que al reconocer el tipo de lesiones que se presentan en la piel, que empiezan como unas ronchitas rojizas, que se convierten en una ampolla en pocos días; posteriormente esa ampolla puede cambiar de color y después se convertirá en costra.

SPM