Vivir sin Facebook ¿ansiedad o felicidad?

Vivir sin Facebook ¿ansiedad o felicidad? y es que a casi una hora de que millones de personas se dieran cuenta de que dicha red social no funciona la ansiedad, «desesperación» y miles de burlas con memes y mensajes en otras redes sociales no han parado de aparecer.

Punto y a parte es también los miles de recordatorios de jefecita que le han propinado al dueño del «caralibro» Mark Zuckerberg que hasta su acérrimo enemigo Elon Musk ya se burló de él desde su cuenta de X.

«Si estás leyendo este post es porque nuestros servidores están funcionando».

Expertos de la materia salieron inmediatamente a decir que esta caída fue causa por un error de software, un ataque cibernético o simplemente porque Zuckerberg ya está planeando cambiar el algoritmo.

Te puede interesar: Elon Musk se burla de la caía de Facebook e Instagram

Sea lo que sea, vivir un tiempo sin Facebook se está demostrando que puede causar ansiedad en miles de personas.

Vivir sin Facebook ¿ansiedad o felicidad?

Pero ¿qué pasaría si no se tuviera esta herramienta? Un estudio de la Universidad de Stanford que realizó a 2 mil 844 jóvenes que por cuatro semanas se les pidió estar desconectados a Facebook para ver qué pasaba con sus vidas.

El objetivo era monitorear su salud y el bienestar individual que al estar lejos de la red social les pudiera ocasionar.

Y a pesar de que los mismo investigadores aseguraron que dicha muestra no es plenamente representativa, se pudo observar que los participantes realizaron actividades diferentes como estar más tiempo fuera de internet.

Así como ver más televisión, sociabilizar con la familia y amigos, por otra lado, el estudio arrojó que estuvieron menos enterados de las noticias y la polarización de la opinión pública.

Te puede interesar: Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial

Sin embargo, los investigadores también explicaron que vivieron «una pequeña, pero significativa mejora en su felicidad y en la satisfacción de sus vidas».

Los investigadores aseguraron que el estudio ofrece evidencias experimentales como no se había conocido hasta el momento sobre el tema en que Facebook afecta una serie de variables de bienestar social e individual.

Pero también reconocieron que la red social ofrece grandes beneficios a sus usuarios.

Más tiempo en redes y menos en la vida social

Entre los resultados que se arrojaron en la investigación fue que la gente que usa Facebook está más del tiempo de lo que necesita dentro de las redes sociales.

Y que no tener acceso a estas, enfría sus posiciones partidistas y su uso las polariza.

Quienes fueron los responsables de dicha investigación señalaron que los resultados deben tomarse con «cautela» en razón de que sólo es una muestra representativa.

Por ello proponen una reflexión personal sobre el uso de las redes y ofrecen cuatro preguntas significativas para cuestionarnos sobre el tema.

Te puede interesar: Facebook e Instagram sufren caída a nivel mundial

«¿Para qué usamos las redes?, ¿Qué beneficio nos aportan?, ¿Cuánto tiempo pasamos al día en ellas?, ¿Qué pasaría si dejamos de usarlas?».

Lo que sí podríamos intentar es un tiempo son ellas para ver si podemos ser más felices con las pequeñas y simple cosas que nos ofrece la vida y que las dejamos de ver por estar atentos a nuestros dispositivos.

Al menos, hoy, al rededor de una hora, Facebook nos dio la oportunidad de hacerlo.

AL