¿Y los ninis? Solo el 7% de jóvenes son sin ocupación en Valle de Toluca, revela estudio

ninis

¿Y los ninis? Solo el 7% de jóvenes son sin ocupación en Valle de Toluca, revela estudio

Investigación desmiente estigma de los “ninis” en el Valle de Toluca.

Brian Prado
Enero 14, 2026

En el Valle de Toluca, la condición de jóvenes que no estudian ni trabajan presenta una proporción menor en comparación con otros grupos de ocupación juvenil con el 7%. De acuerdo con análisis académicos, aunque una parte relevante de la población joven se inserta en actividades informales, el porcentaje de quienes no participan de manera inmediata en el sistema educativo o en el mercado laboral es reducido.

Baja población de “ninis” en Valle de Toluca

En México, se considera joven a la población de 15 a 29 años, sector que mantiene un peso significativo en la estructura social y económica. Yuliana Román Sánchez, especialista en ciencias económico administrativas, explicó que el concepto de “ninis” no refleja de manera precisa la realidad de las actividades que desarrollan muchos jóvenes.

“Hice una investigación junto con Ema Navarrete, que es una investigadora del Colegio Mexiquense, donde es este grupo registramos que hay quienes estudian, algunos que sólo trabajan, quienes estudian y trabajan y los mal llamados ‘ninis’; que ni estudian ni trabajan. Digo mal llamado porque no es que no hagan nada sino que hacen actividades de cuidados y trabajo doméstico, pero es algo que se subestima y actividades que el mercado no reconoce”, señaló.

El estudio también permitió identificar la distribución de actividades entre los jóvenes del Valle de Toluca y la proporción específica de quienes se encuentran en esta condición.

“Estudiamos la duración de los Ninis y en realidad son periodos cortos, después entran a hacer alguna actividad. Para el caso de Toluca casi 4 de cada 10 jóvenes sólo estudian, es el 38%, casi 4 de cada 10 solo trabajan, el 15% estudian y trabajan, solo el 7% son ninis; es decir prácticamente 1 de cada 10”, mencionó.

Explicó que esta condición no suele ser permanente y que, en la mayoría de los casos, los jóvenes transitan hacia otras actividades en lapsos relativamente breves.

“El periodo de duración de los jóvenes como Ninis es de 3 a 6 meses. En alrededor de un año y 3 meses encontramos que el 80% se mueve y pasan a otra actividad. Los Ninis son temporales, lo que sí es que predominan las mujeres por el cuidado de niños y adultos mayores, pero después se vuelven a incorporar. No es un estado estático”, dijo.

Programas públicos

Sobre la intervención de programas públicos dirigidos a este sector, la especialista señaló que el impacto ha sido limitado en relación con los recursos destinados.

“En el seguimiento, con estos programas de la política, sí ha habido una reducción pero es de una forma casi simbólica, en comparación de toda la inversión que implican esta políticas públicas”, señaló.

A nivel nacional, la población juvenil es de 30 millones, de los cuales 5 millones no estudian ni trabajan. En este contexto, Román Sánchez subrayó la importancia de no minimizar su papel, aun frente a otros procesos demográficos.

“En México existen 30 millones de jóvenes, de los cuales 5 millones son ‘ninis’. En México existe un fenómeno relativamente avanzado, que es el envejecimiento demográfico pero no porque México esté envejeciendo uno debe de desatender a los jóvenes porque tienen un peso importante tanto en la actualidad, como para el futuro”, concluyó.

PAT

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

UAEM2