¿Y nosotras dónde quedamos?

¿Y nosotras dónde quedamos?, una obra que busca crear conciencia

¿Y nosotras dónde quedamos?, es el nombre de la obra, y la pregunta de que plantean un grupo de mexiquenses dirigidos por Aldo Rodríguez, quienes , a pesar de no tener un nombre oficial, han encontrado en la danza contemporánea y la música, la forma de expresión con la que intentan crear conciencia. Esta obra, […]

Brian Prado
Diciembre 8, 2022

¿Y nosotras dónde quedamos?, es el nombre de la obra, y la pregunta de que plantean un grupo de mexiquenses dirigidos por Aldo Rodríguez, quienes , a pesar de no tener un nombre oficial, han encontrado en la danza contemporánea y la música, la forma de expresión con la que intentan crear conciencia.

Esta obra, como se puede augurar, plantea los diferentes tipos de violencia que sufre la mujer en la sociedad, siendo una pieza original de Rodríguez, misma que comenzó como una coreografía.

“Este proyecto nace aproximadamente tres años, con una coreografía de protesta que se llama Ni una más, nosotros participábamos en competencias de danza, pero queríamos entregarle al público algo que fuera capaz de transformar una parte de su conciencia”, mencionó el director.

¿Y nosotras dónde quedamos?, una obra con conciencia

Lo anterior surgió por la necesidad de manifestar lo que sucedía en su círculo cercano, pero fue el incidente con una familiar lo que fungió como “catalizador” para denunciar las experiencias de la mujer.

“Yo tenía solo la idea de querer algo diferente, pero en ese momento lo que me llevó a realizarlo fue que, precisamente, se suben a una prima junto con una de sus amigas y las intentan secuestrar, en ese momento yo supe que tenía que hacer algo en contra de todo esto que está pasando”, compartió el danzante.

Aldo detalló que el hecho de suscitó en las calles de Toluca, cerca de Avenida Tollocan y las calles de Heriberto Enríquez y Pino Suárez cerca de las 20:00 horas, lo que terminó por ser la inspiración en su coreografía, la que evolucionó a una obra tras la necesidad de seguir exponiendo casos reales.

“Primero solo era la necesidad de denunciar el feminicidio, pero siempre he tenido puras alumnas, entonces platicando con ellas por ahí salían otros temas, como la inseguridad de salir a la calle vestidas con falda, o un mayon simplemente.

Entonces surgió la necesidad de abordar esos temas, y comencé a agregar más coreografías y cuando me di cuenta el tema era completamente la violencia de género y decidí hacerla una obra”, detalló.

Fue así como surgió ¿Y nosotras dónde quedamos?, una obra que se manifiesta gracias a un equipo de 18 personas, tres músicos, dos cantantes, y el resto bailarinas; sin contar al director.

Aunque el menor de los participantes tiene 14 años y las más grande 51, la mayoría de los participantes oscilan entre los 18 años, para dar vida a una obra que comienza hablando de la muerte.

“El inicio de la obra se llama Las Almas, donde tenemos la larte donde ya están todas las mujeres muertas con las almas simbolizadas con figuras y relata el sufrimiento de todas las mujeres aparecerán en la obra.

Esta obra hace uso de la danza clásica

Después, poco a poco empiezo metiendo el tema del abuso sexual, los estereotipos, violencia intrafamiliar, desigualdad de oportunidades y termino con feminicidio, terminan las coreografías, y cierro con una larte que se llama El Limbo, donde solo nos queda llorar la pérdida de estas mujeres”, detalló Rodríguez.

Asimismo explicó que aunque el lenguaje principal de la puesta en escena es la danza contemporánea, también se hace uso de la danza clásica y un poco del faldeo de la danza folclórica.

La muestra se hizo para mostrarse al público en general, y aunque recientemente se presentaron en el Centro Cultural Mexiquense, las próximas fechas que tienen confirmadas son para eventos privados, por lo que esperan encontrar más espacios en 2023 donde puedan llevar su mensaje.

SPM

UAEM2