Piden se reclasifique muerte de Jazmín como feminicidio: manifestantes en Tultepec
Familiares, amigos y universitarios marcharon este lunes por las calles de Tultepec para exigir que se investigue la muerte de Yazmín Georgina González, al considerar que ella fue víctima de feminicidio y no se quitó la vida, como lo dio a conocer su esposo el pasado 14 de mayo.
Los inconformes arribaron al palacio municipal donde se apostaron con cartulinas y lanzaron consignas sobre el tema y solicitaron la intervención del alcalde Sergio Luna Cortés ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Yazmín era madre de dos menores de edad y alumna de la Universidad Pedagógica Nacional de Tultepec, cuyos profesores y compañeros se sumaron al llamado de que se investigue a Emmanuel “N” para esclarecer los hechos.
Exigen que se clasifique el caso como feminicidio y no como suicidio
Los familiares relataron que el domingo 14 de Mayo, la mujer mexiquense, fue reportada como muerta por su esposo, quien declaró que ella se suicidó.
“Él reporta que fue suicidio pero es bien sabido por todos a su alrededor que su relación estaba en decadencia y que ella jamás dejaría a sus hijos de tan solo 14 y 8 años sin su cuidado y apoyo”, expusieron.
La familia y amigos la recordaron como una hija y madre llena amor, con sueños y aspiraciones por vivir, a unos meses de terminar su licenciatura, con lo que pretendía tener una mejor calidad de vida.
“En el municipio de Tultepec tras una ineficiente, apresurada y corrompida investigación se dictaminó que fue suicidio, a pesar de que el cuerpo de mi tía fue encontrado con multiples moretones, a pesar de que hubiera decenas de incongruencias en el caso y entre las declaraciones de los niños y Emanuel”, añadieron.
Colectivos feministas exigen que se esclarezca la verdad en el caso de mujer de Tultepec
Manifestaron su temor de que ella sea víctima de feminicidio y el presunto responsable no sea castigado.
TE SUGERIMOS: Justicia para Yoselin, joven mixteca víctima de feminicidio en La Paz
“Lo que exigimos es paz y justicia para todos los afectados, queremos la verdad. La impotencia y furia es insoportable al saber que ni siquiera prisión preventiva le dieron y que desde el mismo día de los hechos camina libre mientras que a pesar de nuestros esfuerzos y evidencias, las autoridades solo tratan de revictimizar a Yazmín y evadir hacer una investigación competente”, apuntaron.
DB