1 mdp son destinados para restaurar templo del siglo XVI en Tecámac

El gobierno municipal de Tecámac autorizó un millón de pesos para restaurar la iglesia de la comunidad de San Francisco Cuautliquixca

El gobierno municipal de Tecámac autorizó un millón de pesos para restaurar la iglesia de la comunidad de San Francisco Cuautliquixca.

Con 430 años de antigüedad y daños estructurales que la ponen en riesgo de colapsar.

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, informó sobre la asignación del presupuesto y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya otorgó el permiso para realizar las obras correspondientes en este recinto.

Destacó que contribuirá en el rescate del monumento virreinal y protección de la memoria histórica de los pueblos originarios de Tecámac.

Los feligreses de la comunidad habían dado a conocer la falta de recursos económicos para atender los daños del inmueble religioso que data del siglo XVI.

TE RECOMENDAMOS: Tecámac será sede de la carrera IPN ONCE K 2022

Eso derivó en reuniones entre las autoridades de Tecámac, vecinos del lugar y el Pbro. Arturo Torres Navarro

Quienes plantearon la problemática que afecta principalmente la torre del campanario.

Y es que según los lugareños, desde hace varios años notaron daños estructurales y filtraciones de agua en el templo, las cuales se agravaron con el sismo del 2017.

Especialistas del INAH habrían advertido del desprendimiento de placas, por lo que recomendaron actuar con urgencia en la compactación, sellado y restauración de las mismas.

Explicaron del riesgo ya que dichas placas se ubican a unos 20 metros de altura y pesan alrededor de 130 kilos.
Los colonos organizaron colectas y diversas kermeses con la finalidad de recaudar fondos pero eran insuficientes.

Por ello celebraron que el Cabildo del gobierno local autorizó  el millón de pesos que permitirá agilizar los trabajos de restauración.

La iglesia de San Francisco de Asís

Es uno de los 10 templos virreinales que se encuentran en el territorio y una de las pocas con la particularidad de mostrar su campanario del lado derecho.

El templo fue construido en el año de 1592 por los nativos indígenas de la comunidad, cuya obra estuvo a cargo de los frailes franciscanos.

La fachada está compuesta de tezontle, piedra y ladrillo viguería, su bóveda es catalana, y la cubierta es plana abovedada.

Entre otras de sus características es que la cúpula esta edificada con piedra labrada; fue construida en una sola nave que alberga cuatro bóvedas y una cúpula octagonal sobre pechinas.

La torre del campanario que es la que presenta la afectación consta de tres partes; la primera es cuadrada, la segunda es octagonal albergando el campanario y una tercera formada por cuatro columnas que finalizan en pináculos.

El campanario se integra por la campana mayor y tres campanas menores, la esquila finaliza con un domo y en la cima hay una cruz.

FOR