A un año y un mes

Foto: Especial

A un año y un mes

Diálogos en Silencio

A un año y un mes

Rosalío Soto

Rosalio Soto
Mayo 7, 2026

El tiempo vuela. Estamos a menos de 30 días de llegar a la primera mitad del 2026 por increíble que parezca. Caen muy rápido las páginas del calendario y exactamente dentro de un año y un mes estaremos inmersos en una nueva jornada electoral.

Así, el domingo 6 de junio de 2027 los mexicanos estaremos inmersos en otra elección. La cita será a partir de las 8:00 horas.

Pero hay que ver el tamaño de la elección. 

A nivel nacional estarán en disputa 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas, congresos locales, más de 2 mil 400 ayuntamientos y se agregarían, en caso de que no se aplace, los cargos de elección judicial.

Las gubernaturas en donde habrá elecciones son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el caso del Estado de México se elegirán 40 diputados federales de mayoría, 45 diputados locales de mayoría, integrantes de los 125 ayuntamientos (presidentes municipales, síndicos y regidores) e integrantes del Poder Judicial, que no es cosa menor porque se trata de un número importante de juzgadores, más de 400 de acuerdo con estimaciones de la autoridad electoral.

Visto de esta forma, el escenario resulta complejo porque se trata de un modelo de elección concurrente, todo en una fecha. Imagínese cuántas boletas recibirán los electores el día de la elección, se pasará un buen tiempo en la casilla y la urna. 

Pero, estamos en espera de definiciones sobre la fecha de la elección judicial, ya que hay una iniciativa para aplazar y realizarla en una distinta, que seguramente será discutida en un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que no se politice la justicia.

Pero en lo que hay definiciones, si todo se vota en una sola fecha hay que empezar a visualizar cómo serían las campañas electorales con tantos cargos en juego; hasta qué punto las y los electores podrán conocer las trayectorias de quienes sean candidatas y candidatos, de qué tipo de cargos se trata y lo más importante, si habrá posibilidad entender las propuestas de los diversos candidatos para contrastarlas; suena muy complejo.

El reto es mayúsculo sobre todo para autoridades electorales, que son las responsables de organizar el proceso y para los mismos participantes.

Las elecciones intermedias, en las que se eligen ayuntamientos, siempre despiertan interés porque se trata de elegir a las autoridades más cercanas a la población; esta vez seguramente no será la excepción así es que vamos rumbo a una contienda electoral que despertará entusiasmo y participación. 

Habrá que esperar la determinación sobre el tema relacionado con el cambio de fecha para la elección judicial, pero lo cierto es que el tiempo avanza muy rápido y pronto estaremos inmersos en las acciones preparatorias de un proceso electoral más.

@periodistamex
Leer Más:

PAT

UAEM2
Banner Entretenimiento