Accidentes viales, una de las causas de mayor mortandad en Edomex

Según el INEGI, de 2021 a la fecha, en la zona Metropolitana se registraron 5 mil 446 víctimas heridas y 406 víctimas fatales

En la zona Metropolitana del Valle de México, de 2021 a la fecha, se registraron 5 mil 446 víctimas heridas y 406 víctimas fatales, debido a los accidentes viales, dio a conocer la regidora de Tlalnepantla Teresa Garduño Suárez, quien comentó que los siniestros viales constituyen una de las pandemias con mayor mortalidad en el siglo XXI, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Destacó que los accidentes vehiculares se encuentran en las primeras 10 causas de muerte de la población en general. En Tlalnepantla las vialidades más peligrosas son; Periférico norte, Gustavo Baz, avenida de los Maestros, Sor Juana Inés de la Cruz, Mario Colin y Roberto Fulton, entre otras.

Comentó que la circulación fluida del tráfico, la reducción de los tiempos de espera y la prevención de congestionamientos son aspectos cruciales para promover una movilidad más eficiente en el municipio, porque el congestionamiento vial tiene múltiples consecuencias en detrimento de la calidad de vida de la población, que padece por la reducción de la velocidad en los recorridos, retraso en los viajes, incremento de accidentes y siniestralidad vial.

Semaforización y sensores de tráfico

“A ello, dijo la regidora, se suma el estrés en los conductores, mayor consumo de combustibles, desgaste de las vías y mayor contaminación ambiental, factores que afectan la calidad de vida y la salud de la población»

Por ello, recomendó que se busque implementar un programa eficiente en la semaforización del municipio y en su relación con las demarcaciones vecinas, lo que implicaría mejorar la circulación vial; para lo cual es necesaria la sincronización adecuada de los semáforos, la adopción de tecnologías modernas y la colocación estratégica de los semáforos.

Además, comentó que es crucial realizar un examen exhaustivo de los cruces viales más congestionados, identificando los puntos críticos donde se generan los mayores retrasos y a partir de este diagnóstico se podrán diseñar estrategias que incluyan ajustes en la semaforización y su sincronización, con el objetivo de agilizar el flujo vehicular y reducir los tiempos de espera, que en ocasiones son innecesarios».

Los especialistas, agregó la regidora, deben considerar la implementación de tecnologías modernas en el sistema de semaforización, el uso de sensores de tráfico y sistema de control distintivo, que puede marcar una diferencia y significar la eficiencia de la red vial.

TE SUGERIMOS: Edomex, entre las entidad con más defunciones por accidentes de tránsito

Estás tecnologías permitirían monitorizar y gestionar en tiempo real, optimizando la coordinación de los semáforos y adaptándola a las condiciones cambiantes de las vías.

Es necesario, indicó, «contemplar la colocación estratégica de los semáforos en aquellos puntos dónde su presencia podría optimizar la circulación fluida y segura, tanto para conductores como para peatones.

DB