Acusan a Regulación Sanitaria de Toluca de venganza laboral y hostigamiento contra el personal

Despiden a dos trabajadores de la Coordinación de Regulación Sanitaria de Toluca por exigir una oficina segura

Acusan a Regulación Sanitaria de Toluca de venganza laboral y hostigamiento contra el personal

Sindicato de Salud denuncia despidos injustificados en Toluca; piden frenar represalias.

Sergio Macedo
Noviembre 4, 2025

Trabajadores de la Coordinación de Regulación Sanitaria de Toluca denunciaron el despido injustificado de dos compañeros, aseguraron que se trata de represalias en contra del personal que meses atrás exigió la reubicación definitiva del personal que laboraba en el edificio ubicado en la esquina de la avenida José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, el cual presenta daños estructurales graves.

Despiden a dos trabajadores de la Coordinación de Regulación Sanitaria de Toluca por exigir una oficina segura

Al menos una veintena de trabajadores de la Coordinación de Regulación Sanitaria se manifestaron en las oficinas Centrales del Instituto de Salud del Estado de México para exigir a la secretaria de Salud, Macarena Montoya detenga las represalias contra los funcionarios que en su momento pidieron mayor seguridad en su centro laboral.

Al respecto Rubén Garduño Santana, representante sindical de la Coordinación de Regulación Sanitaria y secretario de Acción Política del Sindicato de salud Sección 22 del Valle de Toluca indicó que Filiberto Ornelas Magaña, trabajador con más de 50 años de servicio y Carlos Alberto Villa fueron despedidos de manera injustificada por los administrativos de la coordinación sanitaria.

Notificación

Garduño Santana detalló que en días pasados se les notificó a ambos trabajadores que estaban dados de baja por haber faltado al trabajo sin justificación, siendo que cumplían con algunas encomiendas en el sindicato de salud, lo cual se demostró en su momento, sin embargo, la autoridad a través de artimañas legaloides los despidió.

El representante sindical aseveró que el despido de sus compañeros es una revancha de la Coordinación de Regulación Sanitaria, ya que estos y otros trabajadores participaron en un movimiento que denunció a la secretaria de Salud pro hacerlos laborar en un edificio que está apunto de derrumbarse.

“Para nadie es un secreto que se trata de una venganza, están despidiendo gente para meter a sus conocidos, pero no vamos a permitir esos abusos, si quieren ingresar gente adelante, pero no a costa de nosotros”, advirtieron los trabajadores inconformes.

Rubén Garduño Santana mencionó que la intención de los manifestantes era entablar una mesa de trabajo con la secretaria Macarena Montoya para que les explicara el motivo del despido de sus compañeros y porque desde la Coordinación de Regulación Sanitaria de Toluca se ha emprendido una campaña de hostigamiento contra el personal y así abrir espacios para sus allegados.

PUEDES LEER:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

PAT

UAEM2