Adoptaxolotl: ¿Cómo puedes ayudar al ajolote?

La popularidad del ambystoma mexicanum, mejor conocido como “ajolote” o “axolote”, le ha valido estar presente en imágenes, publicidad, hasta volverse la imagen del billete que nadie quiere gastar. 

Foto: Vivian Ruiz

Sin embargo, los expertos aseguran que a pesar de su popularidad, aún hay mucho por hacer por estos animalitos, pues su hábitat continúa amenazado y si se destruye ese hábitat, no sólo nos quedamos sin ajolotes sino que también perdemos los beneficios ecosistémicos de Xochimilco. 

Desde 2002, el laboratorio de restauración ecológica del instituto de biología de la UNAM trabaja en Xochimilco, el territorio del ajolote para procurar su recuperación y asegurar la supervivencia de esta especie endémica de México.

¡Adopta un ajolote!

En noviembre de 2022, esta institución lanzó la campaña Adoptaxolotl, un proyecto mediante el cual puedes adoptar a la distancia a uno de estos animalitos. A continuación te explicamos todo sobre esta iniciativa. 

Adoptaxolotl nace de la necesidad de preservar el hábitat y la supervivencia del ambystoma mexicanum, la idea es que tú puedes participar activamente con un donativo para el cuidado y preservación del axolote. 

Este proyecto ofrece diferentes programas con distintos precios que van desde invitar a cenar a un ajolote ($200) hasta programas de adopción por 6 meses de un ejemplar o incluso, adoptar un refugio completo. 

La adopción es a la distancia, es decir, no lo tendrás físicamente en casa pero recibirás contenido exclusivo (postales y posters informativos) que acredite que eres el adoptante del ejemplar o del refugio. 

Además, hay programas que te permiten nombrar a tu axolotito como tú quieras, con la seguridad de que todo el dinero será destinado para sus cuidados. 

LEER TAMBIÉN: Día nacional del ajolote: ¿Puedo tener uno como mascota?

A través de iniciativas como el proyecto chinampa-refugio y la campaña más reciente de “Adoptaxolotl”, el laboratorio de restauración ecológica de la UNAM ha logrado rescatar alrededor de 5 km de territorio xochimilca para la liberación y preservación de esta especie.