La acumulación de basura, llantas, muebles viejos y otros desechos sólidos en banquetas, camellones, parques y predios baldíos es un problema que no sólo persiste desde hace varios años en Chimalhuacán, sino que se ha agravado en año recientes, debido a que pobladores arrojan sus desechos a la vía pública, por lo que, en un intento por frenar estas prácticas, autoridades locales lanzaron el programa “Adopta un Camellón”.
Ni el endurecimiento de sanciones y multas ni los constantes exhortos a los ciudadanos para que se abstengan de contaminar con basura, cascajo u otros residuos han logrado inhibir estas conductas por lo que este fin de semana la autoridad local pidió a los vecinos sumarse a esta estrategia para limpiar y cuidar 24 camellones de las principales vialidades de Chimalhuacán.
“Adopta un Camellón” es una estrategia para que no tiren basura
De acuerdo con la Fracción III, inciso A de las faltas contra la salud y el medio ambiente del artículo 305 del Bando Municipal 2025, las sanciones por tirar basura en la vía pública oscilan entre los 4 mil 299 y los 7 mil 919 pesos de muta; de 27 a 36 horas de arresto y de 27 a 48 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Avenidas como Nezahualcóyotl, Arca de Noé, Arenal, Acuitlapilco, Patos, Miguel Hidalgo, Ejido Colectivo, De Las Torres, Los Olivos y Corredor Xaltipac, entre otras, que se extienden por más de 20 colonias, fueron intervenidas por servidores públicos y ciudadanos voluntarios quienes aceptaron la invitación de sumarse a las labores.
TE SUGERIMOS: Imposible andar por caminos de Santiaguito Tlalcilalcali
Se limpiaron más de 46 kilómetros de camellones
Autoridades locales reportaron que se limpiaron y podaron más de 46 kilómetros lineales de camellones en la primera jornada de este programa mediante el cual se pretende concientizar a la población sobre la importancia de que los camellones dejen de ser considerados como tiraderos de basura, sillones, colchones, espejos, laminas, cascajo y objetos de desecho.
Destacó que este será un programa mensual, por lo que todos los vecinos que tienen cerca un camellón pueden participar mes con mes en la limpieza y diariamente en su cuidado, vigilancia, de tal forma que si se percatan de que alguien deposita en ellos su basura los reporten a las autoridades municipales.
Durante la más reciente jornada de limpieza que realizaron de manera conjunta brigadas de los Ayuntamientos de Chimalhuacán y Chicoloapan se recolectaron más de 200 toneladas de residuos en la avenida ferrocarril y División del Norte, zona limítrofe entre ambos municipios.



¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR