La alcaldesa suplente de Capulhuac, Norma Ortega Ortiz, exigió al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), resolver el recurso que presentó ante la negativa del Cabildo de tomarle protesta al cargo, y presentó una queja de un procedimiento por negligencia.
Lo anterior, se desprende después de que en mayo la presidenta constitucional, Selenne Hernández fue condenada a cinco años de cárcel por abuso de autoridad, por una agresión que cometió en contra de una funcionaria del DIF en mayo de 2025.
Alcaldesa suplente de Capulhuac presenta queja ante TEEM
En dicho contexto, Ortega Ortiz presentó el recurso JDCL/146/2026 ante el TEEM por la omisión de los ediles de Capulhuac de tomarle protesta de cargo, que ha permitido que siga como alcaldesa por Ministerio de Ley, la regidora del PVEM, Sarita Arellano.
El asunto fue turnado a la ponencia de la magistrada Selene Guadalupe López Espinoza.
Ante ello, la alcaldesa suplente ingresó la queja ante el órgano de Control Interno del (TEEM) para que se inicie un procedimiento por negligencia en el servicio público en contra de López Espinoza.
Cabildo se niega a tomarle protesta
Al encabezar una protesta a las afueras de la instancia jurisdiccional, Norma Ortega declaró que el motivo de su presencia fue solicitar que su caso sea resuelto conforme lo ha solicitado, es decir que se ordene al Cabildo a que se le tome protesta al cargo.
“Toda vez que desde hace tres meses que ingresamos esta solicitud, este requerimiento no se me ha dado una respuesta favorable. No queremos cuestionar, simplemente saber el por qué se ha retrasado tanto esta respuesta”, indicó.
La alcaldesa suplente de Capulhuac aclaró que está comprometida con la población del municipio, y aseguró que lo que piden es un cambio en el ayuntamiento y que todo se lleve a cabo conforme a la ley.
“Eso es lo que estamos haciendo precisamente ahorita, hemos estado tras este derecho varios meses atrás, pero pues es momento de hacer una movilización para que se nos escuche”, apuntó.
Cabe recordar que en mayo, la alcaldesa constitucional de Capulhuac, Selenne Hernández Herrera, junto a su hija y una policía municipal, fueron condenadas a más de cinco años por abuso de autoridad. Por lo se le impuso la destitución del cargo.
Los anterior a casi un año de que fuera detenida e ingresada al penal de Almoloya Juárez, por hechos ocurridos en una oficina municipal.
En dicho tiempo, ha ejercido el cargo de alcaldesa por Ministerio de Ley la tercera regidora, Sarita Arellano Hernández.
TE SUGERIMOS:
- Vuelca combi en la México-Pachuca; hay unas 16 personas heridas
- Uso de celulares en escuelas: 8 de cada 10 maestros respaldan regulación, informa Sheinbaum
- ¡Fraudes en compras de útiles escolares en Edomex! Estas son las recomendaciones de Seguridad
- Perrita que se extravió tras accidente en la México-Toluca es buscada por familiares
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/08/Alcaldesa-suplente-Capulhuac-queja-TEEM.png)

