Alcohol y tabaco las sustancias ilícitas que más consumen los menores de edad: CIJ Naucalpan

Las drogas de primer inicio como alcohol y tabaco ya lo consumen los menores de edad, e incluso en su propio domicilio, porque lo aprenden en su casa, e incluso, hay casos de niños de 9 años

Fernanda Rivera, presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Naucalpan, comentó que las primeras drogas de primer Inicio ya están llegando a las primarias.

Un ejemplo son los cigarros electrónicos que pareciera que son menos dañinos, pero son más peligrosos por los químicos, porque son de sabores.

Alcohol y tabaco las sustancias ilícitas que consumen los menores de edad

Insistió, «ese tipo de cigarros son muy peligrosos, sobre todo, si se consumen de manera consetudinaria y es una droga de inicio que en muchas casas lo tiene porque creen que no hace daño».

El alcohol y el cigarro son drogas de inicio y se encuentran en las fiestas de nivel primeria y secundaria. En preparatoria, ya las convinan con sustancias mucho más fuertes, que buscan generar otro tipo de experiencias en los jóvenes.

Para prevenir, dijo, se hace trabajo con las autoridades municipales como el DIF y la Procuraduría de Defensa del Menor, para justo tener medidas preventivas o si se requiere tratamiento con autorización de los padres o la familia responsable.

TE SUGERIMOS: Sujeto lanza perrito a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac

El Centro de Integración Juvenil siempre trabaja con protocolos establecidos por la Secretaría de Salud o instancias de Seguridad Ciudadana o Pública y va de la mano con las autoridades municipales.

En este caso es la Procuraduría de Defensa del Menor que son los que atienden la emergencia de manera periódica, la primer instancia para determinar el nivel de intoxicación y tratamiento que se requiere.

En los Centros de Integración Juvenil se tienen datos de gente que ya están consumiendo, generalmente, después de 10 años de consumidores y cuando acuden jóvenes, es porque los sorprendieron en la escuela y los derivan para su atención.

El consumo de mariguana aumentó, comentó, «apenas se están recibiendo a consumidores de metanfetaminas (cristal) y de fentanilo no se ha tenido».

No se ha tenido incremento en adolescentes, dijo, pero no es comparado con lo que se tenía antes, en edades de 25 a 45 años

Entre los más chicos 14, 15 y 16 años y otros que consumieron sustancias

En México, de acuerdo a datos estadísticos, el consumo de drogas en jóvenes de 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17% y el de alcohol, un 14%. Segregando por grupo etario se vuelve más alarmante, ya que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos.

SPM