La Alianza de Maestros lanzó un llamado urgente a los padres de familia para que fortalezcan la educación de sus hijos desde el hogar, con valores, reglas y respeto, pues advierten que la falta de estos elementos ha debilitado la dignidad y autoridad de los docentes en las aulas.
Nelly Aarun defiende la dignidad docente frente a la pérdida de valores
En redes sociales, particularmente en páginas de Facebook, se multiplicaron mensajes que reflejan la preocupación social:
“Dice la sociedad que ya se acabaron los buenos maestros… pero quizá lo que realmente está desapareciendo son los hogares con reglas, límites, responsabilidades y respeto”.
Otro comentario subrayó: “Un maestro está para enseñar y orientar, pero necesita el apoyo de los padres. Educar también significa corregir a tiempo, porque los hijos requieren amor, pero también límites y buenos ejemplos en casa”.
La presidenta de la Alianza de Maestros en Toluca, Nelly Aarun Carmona, reconoció que los docentes han perdido terreno frente a la falta de valores en las familias.
“Así como nosotros respetamos la dignidad de nuestros alumnos, nos encantaría que ellos hicieran lo mismo desde casa, desde la entrada del hogar”, expresó.
Advierten riesgos de sobreproteger o encubrir faltas de los alumnos
Carmona enfatizó que la educación no debe centrarse únicamente en capacidades o habilidades, sino en la formación humana.
“No podemos cambiar las leyes para obtener ventajas sobre la legalidad. Tenemos que enseñar a nuestros hijos a enfrentar responsabilidades: si cometieron un error, deben aceptarlo, disculparse y aprender de ello”, señaló.
La dirigente advirtió que justificar o encubrir las faltas de los hijos genera una madurez “a la mala”, que no contribuye a su desarrollo.
“Si solapamos sus errores y acusamos a otros, no estamos formando ciudadanos responsables, sino personas incapaces de asumir consecuencias”, dijo.
El mensaje de la Alianza de Maestros concluyó con una reflexión contundente: “Siempre hemos dicho que la cuna es la primera enseñanza. Los hogares son el origen de los valores que después se reflejan en la escuela. Sin esa base, los maestros quedan vulnerables y la sociedad pierde”.
Leer Más:
- Dejan a Morena aclarar si puede ser gobernadora Jasmine Bugarín
- Congreso Local recibe Tercer Informe y Delfina Gómez reitera colaboración
- #EnVivo | Delfina Gómez presenta Tercer Informe de Gobierno desde el Teatro Morelos
- Ficha roja a Inés Gómez-Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga: Sheinbaum pide recuperarla
- #EnVivo | Delfina Gómez entrega Tercer Informe de Gobierno
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/10/image-77.png)

