Alma Barrios, presenta exposición de acuarela y realidad aumentada

La artista de acuarela mexiquense, Alma Barrios, llevará al Centro Cultural de Arte Bernardo Quintana, en Querétaro, su exposición “Toda carne es como hierba”, donde mostrará una herramienta que, al menos en la acuarela, no se había utilizado, la cual consta en proyectar sus pinturas también con realidad aumentada.

«Porque toda carne es como hierba»: Alma Barrios

Serán dos salas en las que se postrará el arte de Alma a partir de este jueves, donde mostrará la colección de “Porque toda carne es como hierba” y “Los inquietantes sueños del joven Aliosha”, esta última con realidad aumentada gracias a la colaboración que realizó con CIBERBOTS Toluca, donde participaron desde niños hasta adolescentes.

“Estas son una serie de pesadillas que tenía en texto, son escenas de pesadillas y creo que la realidad virtual si le dio el plus porque pueden hacer ese movimiento y transición que no puede hacer algo plano y yo le empecé a decir a los chicos de CIBERBOTS lo que me imaginaba y ellos le dieron el movimiento”, explicó.

Te puede interesar: Edomex: Anuncian edición 37 del Festival del Quinto Sol

Detalló que en la realidad aumentada encontró una valiosa herramienta para la expresión de su arte, la cual está acompañada de algunos textos y músico, pero principalmente, de animaciones que dan vida a la pieza, lo que ha llamado la atención de algunos maestros de esta técnica.

“La realidad virtual se me hace importante porque le puedes añadir cosas que no se pueden hacer desde la pintura, esto es algo que podrían utilizar ya otros artistas, a lo mejor a algunos artistas tradicionales no les va a gustar, pero vino un maestro de Perú y le llamó mucho la atención, un maestro ruso, al maestro Benito (Nogueira) le gustó, ya se ha innovado y hay cuadros que ya tienen este tipo de tecnología no podemos hacer como sino existiera”, apuntó.

Señaló que, en la acuarela, no se había hecho algo similar bajo la propuesta que realiza con la ayuda de los jóvenes mexiquenses, en la que la realidad aumentada no solo es para ver en 3D la imagen.

“En la acuarela no se había hecho, yo me imagino que ha de ser caro; no es un filtro, dicen los muchachos que ellos tienen que rebanar cada una de las imágenes y tratarla de manera específica, tuve la suerte de coincidir y que se hizo esto. Yo voy a seguir pintando tradicional, pero creo que siempre hay que estar abiertos”, comentó.

Te puede interesar: Secretaría de Cultura y Turismo evalúa volver a la quema de Judas

Sobre la colección que da nombre a la exposición, señaló que esta es pintura tradicional, la cual se basa en poemas que tuvieron como inspiración el génesis bíblico. Es de señalar que la extensión se le hizo hace aproximadamente 2 años, en la que propuso estas obras; sin embargo, encontró la oportunidad de agregar su nueva técnica.

“Esta es un poco más como religiosa, no tiene realidad aumentada y está basada como en textos de un chico que se llama Alexei Sánchez, son poemas y están basados en el génesis; por ejemplo, la muerte de Sansón, entonces él compone un poema de su muerte y esa serie son columnas y todas son ramas del versículo de Pedro donde dice que toda carne es como hierba y simboliza al humano”, explicó.

DB