Trabajadores del IMSS instalan plantón indefinido frente a la Clínica 220 en Toluca para exigir aumento del 10%

Trabajadores del IMSS instalan plantón indefinido frente a la Clínica 22

Trabajadores del IMSS instalan plantón indefinido frente a la Clínica 220 en Toluca para exigir aumento del 10%

Personal del IMSS exige incremento del 10 por ciento con campamento sobre Tollocan.

Sergio Macedo
Octubre 10, 2026

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social instalaron un plantón frente a la clínica 220 del IMSS, en la ciudad de Toluca; aseguran que no se irán hasta que se les otorgue un 10 por ciento de incremento salarial. Por segundo día consecutivo, la circulación en Paseo Tollocan permanece cerrada a los automovilistas.

Inconformes denuncian cerrazón sindical y represión en la capital del país

Como parte de las protestas a nivel nacional, los manifestantes señalaron que la movilización busca presionar a las oficinas centrales para atender el pliego petitorio del gremio, el cual contempla mejoras económicas y laborales que hasta el momento han sido ignoradas por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y las autoridades federales.

Cabe señalar que las protestas iniciaron este viernes en diversas partes del territorio nacional. En Toluca, los trabajadores bloquearon desde temprana hora la circulación de Paseo Tollocan y, posteriormente, la avenida José María Morelos y Pavón, así como la avenida Tecnológico, en Metepec.

Los cierres generaron un severo caos vial en la región. Sin embargo, conforme avanzó la tarde y la noche, los manifestantes se retiraron de los cortes realizados en Metepec y de la calle Morelos; pese a ello, los trabajadores se reunieron frente a la clínica 220, en donde pernoctaron e instalaron un plantón definitivo del que aseguran no se irán hasta conseguir un incremento salarial del 10 por ciento.

Betzai de la O, trabajadora de la clínica 220, recordó que a pesar de los reclamos de los empleados del IMSS en todo el país por el pírrico aumento salarial del 2.9 por ciento, ni las autoridades ni el sindicato se han acercado a dialogar. Al contrario ,denunció, en la Ciudad de México incluso reprimieron la protesta, pero advirtió que ni esas acciones harán que desistan.

Emplazan a Congreso Nacional Extraordinario y prevén nuevos bloqueos

La inconformidad surge porque se les pretende imponer ese incremento que consideran una burla. “Hasta el momento no se ha llegado a un resolutivo favorable para la clase trabajadora; nuestros líderes están cerrados al diálogo, solo dicen que la propuesta se someterá a votación y el resultado será respetado, defendiendo que el incremento es adecuado”, reprochó.

Recalcó que la exigencia central es el aumento del 10 por ciento y la realización de un Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social lo antes posible; de lo contrario, advirtió que no se retirarán de ninguna parte, ya sea en Toluca o en el resto del país, hasta ser escuchados. Asimismo, no descartó que los bloqueos en las principales calles de la capital mexiquense y Metepec continúen en las próximas horas.

Leer Más:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2
Banner Entretenimiento