Ante asaltos crean guardias vecinales en Tultepec

Desde hace poco más de una semana, en la colonia 10 de Junio, un grupo de vecinos comenzó a organizarse, como guardias vecinales en Tultepec para vigilar y armar retenes en las vías principales para inhibir los constantes asaltos violentos que venían padeciendo.

Jonathan García Negrete, vecino y vocero del movimiento comunitario denominado “Guardias Vecinales”, explicó que cada mañana y noche se agrupan los colonos para hacer rondines e inspeccionar automóviles, motociclistas y transeúntes en actitud sospechosa.

“Hasta hace unos años nuestra colonia era muy tranquila, había asaltos y haya cierto punto lo habíamos visto de algún modo “normal”. En los grupos de whatsApp nos enterábamos o avisábamos de los casos, pero la situación ya se ha vuelto preocupante”, explicó.

El colono relató que los asaltos incrementaron considerablemente en semanas recientes, pero también el grado de violencia y eso detonó las acciones que emprendieron desde el pasado lunes 31 de agosto.

Ante asaltos crean guardias vecinales en Tultepec

Añadió que uno de esos casos fue el del dueño de una zapatería, a quien los delincuentes lo despojaron de dinero, de una camioneta, lo golpearon y lo dejaron atado dentro de su negocio, hasta que al día siguiente sus familiares lo rescataron.

Expuso que existe un hartazgo por parte de los vecinos, quienes llegaron a reportar tres asaltos a mano armada en un solo día.

“Entonces pues varias veces hemos platicado con Seguridad Pública; entendemos que no hay muchos elementos o no sé qué pase, pero pues también decidimos aportar, ayudar y coordinarnos con ellos”, indicó García Negrete.

Indicó que en por lo menos tres puntos fijos se instalan las Guardias Vecinales conformadas por unas 15 o 20 personas, cada una, en los horarios pico; es decir entre las 4 y 7 de la mañana y por la noche entre las 20:00 y 24:00 horas.

Reconoció que a estas acciones se han sumado hombres, mujeres, amas de casa y jóvenes que buscan cuidar a sus hijos, hermanos o parientes en la salida o el regreso a casa.

Por ejemplo, a estas Guardias se les puede ver en la calle Emiliano Zapata, en la avenida Pinos, con algunos objetos, palos piedras, y muy probablemente con armas en caso de requerirla.

TE SUGERIMOS: Analizarán Ley del Agua en Legislatura local

La primera semana de vigilancia hubo cero asaltos

Jonathan García explicó que en la primera semana de vigilancia reportaron cero casos de robo o asaltos en su comunidad.

Reconoció que ayer martes, se dio un nuevo caso de asalto a una mujer, en el horario en que las Guardias Vecinales se habían retirado, por lo que dijo que están obligados a reforzar sus acciones.

Explicó que en esta tarea se coordinan con Seguridad Pública municipal, que con la patrulla del sector les brinda acompañamiento.

“En la colonia 10 de junio tomamos la iniciativa de dejar de culpar a los policías por la inseguridad, más bien nos pusimos a trabajar con ellos, gracias comisario Erick Hidalgo por apoyarnos y coordinarnos con ustedes, creamos una GUARDIA VECINAL conformada por vecinos con valor y convicción de cuidar nuestra querida colonia”, expuso el líder en sus redes sociales.

Dijo que al movimiento se sumaron ya vecinos de la colonia vecina Ejidos de Teyahualco, con lo que están haciendo eco en las acciones para inhibir a los delincuentes, pese al riesgo que esto podría representar.

Agregó que existe optimismo por parte de los colonos que están buscando mecanismo y más herramientas para defenderse, pues reconoció que en estos días de vigilancia ha habido motocicletas y automóviles que han tratado de intimidarlos.

TAR