Habitantes de la Unidad Habitacional Los Héroes y la colonia Rey Izcóatl del municipio de Ixtapaluca se han visto obligados a realizar pequeñas obras de reparación y mantenimiento de infraestructura urbana en sus comunidades ante el abandono del Gobierno municipal que encabeza el alcalde Felipe Rafael Arvizu de La Luz.
En la colonia Rey, Itzcóatl vecinos aseguran que desde hace más de un año ingresaron oficios al Ayuntamiento solicitando la reparación de brocales y la sustitución de tapas de pozos de visita sobre la Avenida principal, sin embargo, nunca hubo respuesta.
Realizaron una colecta para realizar las reparaciones
Por lo que ante la indiferencia y la falta de atención por parte de las autoridades municipales los propios vecinos se organizaron para realizar una colecta entre transportistas y comerciantes para comprar los materiales y hacer las reparaciones ellos mismos.
“Se pidió al Ayuntamiento que arreglara estas coladeras, pero hizo caso omiso por lo que los vecinos nos organizamos para comprar los materiales: cemento, grava, arena y los brocales, y se alquiló el equipo para arreglar las coladeras porque si había muchos accidentes”, refirió Felipe, vecino de esa comunidad.
En esta parte alta del municipio de Ixtapaluca viven más de 2 mil familias, algunas de las cuales decidieron organizarse para llevar a cabo de manera colectiva estos trabajos que corresponden al gobierno local.
“Ahorita está en 3 mil pesos el agua, el año pasado fue de mil 700 y entonces nos preguntamos, a dónde se va todo ese recurso si no nos apoyan cuando se los pedimos y tuvimos que ser los propios vecinos quienes solucionamos en unas horas lo que ellos no pudieron en más de un año”, reclamó Jessica otra de las residentes.
Vecinos de Los Héroes limpiaron un parque comunitario
En tanto, habitantes de la Unidad Habitacional Los Héroes, denunciaron qué a pesar de que han solicitado desde hace varios meses el mantenimiento del parque comunitario no han sido atendidos.
Por lo que con el apoyo de una agrupación de rescatistas se dieron a la tarea ellos mismos de limpiar, cortar y retirar hierba y pastizal que se había acumulado durante meses y que generaba riesgos para vecinos y estudiantes de una escuela que se ubica a un costado y quienes acuden regularmente a jugar o hacer deporte.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR