«Arte Sacro. Visiones del Valle de Teotihuacán» en Otumba

En el Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, de Otumba, se mantiene la exposición “Arte Sacro. Visiones del Valle de Teotihuacán”, misma que resguarda 49 piezas de esta índole, provenientes de Axapusco, Acolman y el municipio anfitrión.

Con esta actividad se busca enaltecer el gran legado histórico de este valle, a través de una serie de piezas que retratan la riqueza del municipio con sus conventos e iglesias, además, el director del museo, Miguel Ángel Silva, señaló que es una gran oportunidad para conocer el arte antiguo que rodea la religión, pues gran parte no están a la vista, además que nunca se habían prestado.

José de Páez y Juan de Páez, artistas novohispanos

“Es interesante mencionar que estas piezas no salen de sus espacios, las iglesias nunca las prestan, así que nosotros nos vimos bastante favorecidos de que lo hicieran con nosotros, porque la mayoría no están tampoco al alcance o la vista de las personas y ahora podemos apreciarlo aquí”, apuntó 

Dentro de algunas de las piezas están los exvotos, en donde se pueden ver reflejadas la fe y el arte, donde los milagros y las historias son los principales protagonistas.

La sección de los artistas novohispanos José de Páez y Juan de Páez presentan sus obras pictóricas que reflejan la historia sagrada cristiana y su iconografía.

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Visiones de San Antonio de Padua

Es una oportunidad de hacer un recorrido a través de piezas que abarcan desde la Nueva España y que aún perduran a través de símbolos y fiestas patronales en los templos del Valle de Teotihuacán. Asimismo, Silva señaló que hay una pieza principal que predomina en el centro de la exposición.

“Entre las piezas destaca un retablo muy interesante que nos fue facilitada por la iglesia de San Esteban Protomártir, en Axapusco, y que representa las visiones de San Antonio de Padua.

Es bastante interesante el cuadro porque nos da idea del tiempo en el que fue hecho, porque no tiene fecha; tampoco lo que es una firma, por lo que el autor es anónimo, pero se considera que la fecha es después los 1,750, lo que es la segunda mitad del siglo XVIII”, mencionó el director.

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Iconografía de la Nueva España

Finalmente, apuntó que algunas de las obras que allí son mostradas, las cuales, gracias a los elementos, manifiestan los años que “cargan”.

“Sucede con varias pinturas y piezas, que uno se puede también dar cuenta de su época por los elementos que el artista expresó, se pueden ver algunas partes medio barrocas, de algunas cosas que llegan a la Nueva España, justo después de 1,750”, dijo Silva.

DB