Video: Artesanías y cultura prehispánica se conjugan en la Feria Internacional de la Obsidiana

Máscaras, joyería y vasijas elaboradas con obsidiana, así como textiles y piezas de barro con motivos prehispánicos son algunos de los productos que promueven los artesanos del Valle de Teotihuacán en la Feria Internacional de la Obsidiana.

Este fin de semana, el Rancho La Ventilla es sede de diversas actividades culturales organizadas en Teotihuacán para impulsar la actividad de más de 400 artesanos de la región.

Feria Internacional de la Obsidiana

La celebración inició con un desfile encabezado por la Reina de la Obsidiana, Jade América Barrios, quien estuvo acompañada por danzantes, comparsas y un contingente de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También por comitivas de los países invitados Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, Marruecos, Nicaragua, Polonia, Rumania, República Checa, Cuba, Nigeria y Venezuela.

Luis Juárez García, uno de los artesanos tejedores participantes, explicó cómo aprendió el oficio de sus abuelos y padres; pero también cómo han tenido que innovar para mantenerse en el gusto de los clientes y lograr que adquieran sus prendas.

Señalan la importancia de impulsar la actividad artesana

“Lo que más me gusta es combinar los colores… aún es rentable pero si es un poco más difícil que nos consuman prendas como el rebozo. El mantel lo consumen un poco más y hemos tenido que ir innovando con monederos, tortilleros y otras cosas”, explicó.

La artesana Daniela Hernández compartió cómo ella se dedica a elaborar pulseras, collares y dijes con cuarzos, macramé y obsidiana.

Señaló la importancia de impulsar su actividad, pues ven poca asistencia y recuperación económica desde la pandemia.

El alcalde Mario Paredes de la Torre explicó que con la asistencia de unos 45 mil visitantes, fomentarán el arte que desarrollan los pobladores de la región.

SPM