Atizapán incrementará programa «mochila segura» y «prevención de suicidio»

El Operativo Mochila Segura continuará y se incrementará en Atizapán, así mismo se aplicará un programa denominado prevención del suicidio, comentó el presidente municipal Pedro Rodríguez.

Entrevistado, comentó que el objetivo es tratar de contener la angustia de muchos jóvenes, padres de familia y madres angustiadas por la secuela que nos dejó el Covid 19.

Las secuelas no solo son físicas sino fracturas en los matrimonios y estas, nos llevan a una depresión que viene afectando el desarrollo de las familias y la formación de los hijos.

«Prevención de suicidio» en escuelas de Atizapán

«Quiero que a través del DIF lancemos ese programa, que nos apoye y ayude que las familias tengan un apoyo emocional», destacó.

TE SUGERIMOS: Nos enfrentamos a los grupos más corruptos en la historia del país: Mario Delgado

Por su parte la doctora Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que el riesgo suicida es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, y, tristemente, en México no sólo logra detenerse, sino que va aumentado “en escalera”.

TE SUGERIMOS: Composta de árboles de Navidad le dará vida a la Sierra de Guadalupe

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México, es decir, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018, dice la doctora Laura Barrientos Nicolás.

El suicidio, principal urgencia psiquiátrica en el mundo

El suicidio fue más frecuente en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. De siete mil 896 personas que cometieron suicidio, dos mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años. Sumados (tres mil 553) son casi la mitad de los suicidios de 2020.

Aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, estos son de menos letalidad. En cambio, en hombres el porcentaje es altísimo: en 81.6% por ciento de los intentos, el suicidio se comete.

En hombres, el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío. Las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos.

CONTINÚA LEYENDO:

TAR