La demanda de espacios en el Albergue Familiar “La Casita” aumentó, durante enero y febrero alcanzó las 2 mil 822 solicitudes atendidas, para marzo ya sumaban 4 mil 397 familiares de pacientes hospitalizados.
Durante el primer bimestre entregaron 2 mil 165 apoyos alimenticios a los huéspedes, para el tercer mes alcanzaron 3 mil 363 apoyos a personas alojadas, de acuerdo al último informe del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Albergue dirigido a familiares allegados a internos en el Hospital para el Niño
El albergue familiar está dirigido a habitantes tanto de la entidad mexiquense como de otros estados o nacionalidades que tienen a un familiar en algún hospital, prioritariamente allegados de menores de edad internados en el Hospital para el Niño.
Se otorga el servicio si cuentan con un familiar internado o asististe a consulta médica, deberán acudir personalmente al Albergue a solicitar el servicio, tendrán que presentar una clasificación socioeconómica expedida por el Hospital.
Además, quienes quieran ingresar a estos espacios, tendrán que entregar una copia del pase de visita o carnet expedido por el área de Trabajo Social del Hospital donde se encuentra internado el familiar o el oficio de canalización.
Solo se proporcionará el alojamiento máximo a cuatro parientes responsables del menor internado y deberán cubrir el pago por los servicios que requiera: alojamiento, regaderas, raciones alimenticias.
El Albergue tiene un costo, que aparece como modalidad de servicio comunitario, el cual se aplicará en la cuenta hospitalaria del Hospital para el Niño y será equivalente al salario mínimo vigente, proporcional al número de horas de servicio en las actividades propias del área.
Por otro lado, dependencia informó la realización de 2 mil 908 asesorías jurídicas en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 52 patrocinios jurídicos en materia familiar a personas en estado de vulnerabilidad; además de 13 mil 294 consultas psicológicas y psiquiátricas en la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”.
DB