Las carpetas de investigación por robo en transporte público, violación y narcomenudeo aumentaron en Tultepec durante los primeros siete meses de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2025, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre enero y julio de 2026, el robo en transporte público pasó de 15 a 54 carpetas de investigación, un incremento de 260%.
Las carpetas por violación aumentaron de 12 a 30, equivalente a un alza de 150%; mientras que el narcomenudeo pasó de nueve a 19 carpetas, lo que representa un aumento de 111.11%.
Delitos en Tultepec durante 2026
Los datos retomados por el Observatorio Nacional Ciudadano corresponden al periodo en que Tultepec es gobernado por el alcalde Sergio Luna Cortés.
El comparativo también muestra disminuciones en otros delitos, aunque en algunos casos fueron limitadas.
El robo a transeúnte total bajó 14.2%, al pasar de 176 a 151 carpetas; la violencia familiar disminuyó 3.08%, de 195 a 189, y las lesiones dolosas pasaron de 255 a 249, una reducción solo de 2.35%.
Para habitantes del municipio, las cifras son preocupantes por la inseguridad que esto representa en calles y zonas de tránsito cotidiano.
Vecinos consultados pidieron reforzar los recorridos policiales, particularmente en horarios de entrada y salida laboral, así como en puntos donde existe mayor concentración de personas.
“Queremos más vigilancia y que las autoridades estén pendientes de lo que pasa en las calles. Hay vecinos que prefieren no denunciar porque sienten que no va a cambiar la situación”, señaló una habitante de Tultepec.
Vecinos piden más presencia de las autoridades
Otro vecino cuestionó que, además de los delitos denunciados, exista preocupación por hechos que no llegan a una carpeta de investigación.
“No sabemos cuántos delitos realmente ocurren, porque muchas personas no denuncian. Por eso también queremos saber qué se está haciendo para evitar que estos casos sigan creciendo”, expresó.
Los testimonios coincidieron en que se necesita mayor presencia de las autoridades y acciones de prevención, además de atención a los delitos que sí llegan a las instancias de procuración de justicia.
Las cifras corresponden a carpetas de investigación iniciadas ante las autoridades, por lo que reflejan los hechos denunciados y no necesariamente el total de delitos cometidos.
El aumento o disminución de carpetas, por sí mismo, tampoco permite determinar las causas de las variaciones.
A principios de septiembre, el Estado de México informó sobre el refuerzo de la vigilancia en vialidades de conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con presencia policial en Tultepec y otros municipios de la región.
TE SUGERIMOS:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/detenidos-dos-presuntos-responsables-de-robo-a-transporte-en-edomex3.jpg)

