La bancada de Morena, integrada por 39 diputados y diputadas, destacó unidad y refrendó su respaldo al Ejecutivo estatal, por lo que proyecta trabajar 66 de las 88 iniciativas que se turnen durante el próximo período ordinario, es decir, de septiembre a diciembre de 2026.
Pese a que con anticipación las actividades de la plenaria de dicha fracción parlamentaria, se habían previsto para tres días, los legisladores morenistas, acordaron quedarse únicamente con los trabajos del pasado sábado.
Bancada de Morena destaca unidad
En una consulta hecha al interior de la bancada del partido de la Cuarta Transformación (4T) se compartió que en la reunión se acordó la unidad entre los parlamentarios, y respaldarán a su compañero Vladimir Hernández Villegas como el próximo presidente de la mesa directiva.
Por otra parte, dentro de los acuerdos alcanzados por las 39 legisladoras y legisladores de Morena, fue el mantener el respaldo a las iniciativas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En dicho contexto, se impulsara el análisis y la aprobación de las 88 iniciativas que turne Gómez Álvarez en el próximo y último año legislativo de la actual 62 Legislatura local.
Del stock de propuestas, 66 proyectos se enlistarán para su análisis y fortalecimiento durante el período que comprenderá de septiembre a diciembre: y 22 más, en el lapso del segundo periodo ordinario febrero a mayo del 2027.
En los primeros dos años aprobaron 183 de las 185 iniciativas enviadas
Es de recordar que en los primeros dos años de actividades legislativas, los diputados aprobaron 183 de las 185 iniciativas enviadas por la mandataria estatal.
Entre los temas que serán de interés son: la atención de la niñez en situación de calle; fortalecer los derechos y cuidado de las mujeres; y transparencia y trámites municipales.
Previamente, la bancada morenista proyectó que durante el próximo período ordinario de sesiones empujarían la aprobación de al menos 30 iniciativas, reformas y leyes.
Cabe recordar que el 5 de septiembre arrancará el primer período ordinario de sesiones de la 62 Legislatura local, y en el mismo se votará y aprobará la designación de Vladimir Hernández Villegas para presidir la mesa directiva.
Por otra parte, a más tardar en una semana al interior de la Jucopo Morena acordará con sus aliados el PVEM y PT, así como con la oposición que son: PRI, PAN, MC y PRD, para que la presidencia de dicho órgano seguirá siendo encabezada por su coordinador parlamentario, el diputado local, José Francisco Vázquez Rodríguez.
TE SUGERIMOS:
- Bloquean la México-Toluca a la altura de Lerma
- Accidente en la México-Toluca a la altura de Lerma deja un fallecido
- Padres denuncian cuotas escolares de hasta 2 mil pesos en el Valle de México; 70% de escuelas presentan deterioro
- Cadenas afiliadas a la ANTAD refuerzan protocolos ante aumento de farderas en México
- Joven de Edomex fallece en Dunas de Chachalacas en Veracruz
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/francisco-vazquez-jucopo-reforma-electoral-lajornadaestadodemexico.png)

