Cerca de un centenar personas del municipio de Chalco salieron a protestar la tarde de este sábado, por el cierre de decenas de establecimientos, entre barberías, peluquerías, salones de belleza, estudios de tatuajes y colocación de uñas de acrílico por parte de agentes de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional.
Los inconformes acusaron a elementos que participaron en el operativo Atarraya de irrumpir de manera violenta en sus locales, cuya mayoría se encontraban cerrados, y de “sembrarles” droga para posteriormente colocar sellos de aseguramiento.
Acusan de abuso de autoridad y violación del derecho al trabajo
Acusaron a la Fiscalía mexiquense y a las fuerzas federales de abuso de autoridad y violación del derecho al trabajo.
Primero, los manifestantes se congregaron en la esquina que forman las calles Reforma e Ignacio Allende de la colonia Emiliano Zapata afuera de uno de los locales afectados, posteriormente, bloquearon el Bulevar Cuauhtémoc, una de las principales vialidades de Chalco.
“Se metieron a los locales, sembraron droga y pusieron sellos de aseguramiento; nos están criminalizando, cuando somos trabajadores honrados y la rata allá anda afuera haciendo de las suyas, a ellos son a los que tienen que agarrar”, se quejó Liliana, cuyo negocio se ubica en la colonia Covadonga.
TE SUGERIMOS: Dueños de Barberías protestan en la Avenida López Portillo por Operativo de la Fiscalía
Analizarán carpeta por carpeta
Tras un breve diálogo con autoridades municipales y ante la falta de respuesta a su protesta, se trasladaron a la Caseta de cobro número 71 de la Autopista México-Chalco donde levantaron las plumas, permitiendo el paso libre a los automovilistas por cerca de una hora.
Hasta que representantes de la Fiscalía mexiquense y la Secretaría General de Gobierno acudieron para iniciar un diálogo en el que ofrecieron una cita el próximo lunes 10 de enero en la Fiscalía Regional de Amecameca para analizar, una por una las carpetas de investigación.
Aunque visiblemente molestos y bajo protesta los barberos decidieron retirarse y esperar a que se aclare su situación, en tanto sus actividades en sus locales permanecerán suspendidas este domingo.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR