Bloqueo de Arco Norte continuará hasta que haya pago justo de tierras

Ejidatarios del Estado de México amagaron con mantener el bloqueo en la autopista Arco Norte hasta que el gobierno federal haga el pago justo de sus tierras ocupadas desde hace 18 años para la operación de esta vialidad.

Por tercer día consecutivo, los campesinos de comunidades como Santa María Actipan, del municipio mexiquense de Axapusco, en el límite con Zempoala de Hidalgo, mantienen su protesta a la orilla de esta carretera, en el kilómetro 148+000.

Hombres y mujeres se han organizado para impedir la circulación en este tramo y amagaron continuar el bloqueo hasta mañana jueves, cuando sostendrán una reunión con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Bloqueo de Arco Norte continuará hasta que haya pago justo de tierras

Gumaro Curiel Olvera, presidente del Comisariado Ejidal de Santa María Actipan, reiteró que su exigencia es que les paguen los terrenos que fueron afectados hace 18 años, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó esta autopista.

Aseguró que tras varios años de negociación, las tierras no han sido expropiadas, por lo que continúan siendo de su propiedad y exigen el pago que les corresponde.

“Ellos desde que han tenido su carretera, han están cobrando y los campesinos siguen sin cobrar, por eso exigimos nuestros pago; esa es nuestra resistencia y seguiremos si no nos dan respuesta”, indicó.

Lamentó que a casi dos décadas les han dado largas y consideró que han sido “vacilados”, pues en la reunión más reciente del 6 de julio no llegaron quienes se suponen les darían una respuesta.

TE SUGERIMOS: FGJEM regula emisión de recompensas con creación de Fondo

Les pretenden pagar 50 pesos el metro cuadrado

Estimó que entre los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, por donde pasa el Arco Norte, hay alrededor de 5 mil ejidatarios y sus familias afectadas.

Antonio Camargo Cruz, otro de los líderes de ejidatarios, explicó que están exigiendo que les hagan el avalúo actualizado 2024 de sus tierras, ya que solo les pretenden pagar en 50 pesos el metro cuadrado, cuando ellos consideran que tras 18 años, deberían pagarles a mil 500 pesos el metro cuadrado.

Los transportistas han optado por buscar alternativas para llegar a sus destinos, ya sea saliendo por otras casetas aledañas o desviando sus rutas hacia el Circuito Exterior Mexiquense o la México-Tulancingo, por ejemplo.

Mientras tanto en ambos sentidos de la autopista hay piedras y ramas que obstruyen la circulación.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR