Las afectaciones a la movilidad por los bloqueos registrados durante las últimas semanas han generado pérdidas estimadas en 40 millones de pesos diarios para el sector económico del Estado de México, de acuerdo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).
Los costos incluyen retrasos en la entrega de mercancías, interrupciones en procesos productivos, gastos logísticos y penalizaciones por incumplimiento de tiempos de entrega.
Pérdidas en la industria mexiquense por bloqueos
Mauricio Massud, presidente del CONCAEM, explicó que la estimación estatal parte de los cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) a nivel nacional, que ubican en 400 millones de pesos las pérdidas por cada día en que se registra un bloqueo. Bajo esa proporción, el impacto en la entidad representa el 10%.
“Han sido 2 semanas conflictivas en términos de movilidad; fíjate, por parte de la CANACINTRA nacional, se estima que de manera diaria, cada que hay algún bloqueo, existe una pérdida de 400 millones de pesos. Si esto lo llevamos nosotros al ámbito estatal, estimamos un 10% más o menos de ese monto, entonces estamos hablando de que hay pérdidas diarias de 40 millones de pesos”, señaló.
El impacto, detalló, no se limita al traslado de mercancías. Los retrasos en el suministro de materias primas pueden detener las líneas de producción, mientras que los productos terminados que no llegan a sus destinos dentro de los plazos establecidos pueden ocasionar penalizaciones para las empresas.
“Esto está relacionado con el tema de la entrega de suministros y materias primas, las cuales obviamente se retrasan y no se puede seguir con los procesos productivos. También la entrega de producto terminado que, finalmente, no llega a destino y en muchos casos genera penalizaciones por el tema de retrasos y, si adicional le sumas que el comercio y los servicios se van afectados, las pérdidas son consecuenciales para todo el sector económico”, mencionó.
Preocupación del sector empresarial
La preocupación del sector empresarial también está relacionada con la planeación de las actividades de cierre de año. Durante octubre, las empresas comienzan a organizar sus operaciones, inventarios y distribución para atender la demanda de los últimos meses, por lo que las interrupciones en las vías de comunicación modifican los tiempos previstos.
“Hay mucha preocupación y ocupación porque se viene el cierre de año, muchas de las empresas e industrias finalmente generan planeación en este mes de octubre para poderse preparar para el fin de año. Sin embargo, estas condiciones hoy han complicado mucho la operación y la logística”, indicó.
Además de las pérdidas económicas, el representante empresarial cuestionó la respuesta de las autoridades ante las demandas que originan las manifestaciones. Consideró que la falta de atención oportuna a los conflictos puede derivar en bloqueos que afectan a empresas, trabajadores, comerciantes y usuarios de las vialidades.
“Desde luego que hay preocupación y mucha ocupación del sector, pero decirlo también, yo creo que cuando hay este tipo de manifestaciones (…) te habla también de una falta de sensibilidad, de empatía y gobernabilidad por parte de las autoridades correspondientes, hay que decirlo, cuando se rompe la liga y pasa esto, finalmente creo que sí hay una responsable principal, en este caso las autoridades que no han podido dar respuesta en tiempo informa a un sector en particular”, expresó.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum cuestiona bloqueos de transportistas de Canacar pese a negociaciones abiertas
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/11/bloqueos-generan-perdidas-por-40-mdp-diarios-a-la-industria-mexiquense.jpg)

